“Nosotros hacemos un llamado respetuoso, pero muy claro, a efecto de que lance una gran campaña de difusión, de conocimiento, que sepan nuestros connacionales cuáles son los derechos que tiene y que se deben preservar”, dijo en declaraciones a la prensa.
El diputado presidente expresó su confianza en que los consulados de México en Estados Unidos estén capacitados y tengan toda la disposición de recibir y apoyar a los mexicanos que se sientan afectados en sus intereses legítimos que tienen en ese país.
Comentó que desde la Cámara de Diputados, los legisladores apoyarán a los connacionales a través del fortalecimiento e intensificación de los programas institucionales, como “Diputada amiga, diputado amigo”.
Bolaños Aguilar apuntó que las declaraciones de Donald Trump en el sentido de que deportará, en un primer momento, a tres millones de migrantes con antecedentes penales, “debe poner en alerta y llamar la atención del gobierno federal”, porque “es un asunto muy delicado”.
Confió en que “más temprano que tarde”, el próximo gobierno estadounidense, que encabezará Donald Trump, se dará cuenta de la importancia que tienen los migrantes mexicanos en el desarrollo económico y social de aquel país.
Asimismo, aseveró que los brotes de violencia y racismo que se están suscitando en la Unión Americana son preocupantes y a nadie le conviene, por lo que –dijo– espera que comiencen a combatirlos y se envíen mensajes en su contra.
Cuestionado sobre las medidas que la Cámara de Diputados pudiera tomar para proteger a la economía nacional de los efectos derivados del triunfo de Donald Trump, el legislador enfatizó que ya ha dado un paso en ese sentido con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017.
“La aprobación del presupuesto, la semana pasada, va en el sentido de mandar mensajes claros de certeza económica. En próximos días, el Fondo Monetario Internacional habrá de tener su asamblea y era importante que se tuviera claridad sobre qué es lo que va a ocurrir el próximo año”, expresó.
Manifestó que la relación bilateral de México con Estados Unidos se modificará con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, y confió en que ese cambio sea positivo, no obstante, –dijo– el Congreso de la Unión, en su conjunto, estará atento y dispuesto a tomar cualquier determinación en favor del bienestar de los mexicanos.
“Las relaciones bilaterales se van a modificar, esperamos que sean en positivo. Si algo tiene que hacer el Congreso de la Unión, en su conjunto, estamos atentos, dispuestos y listos para hacerlo, para tomar cualquier determinación que tenga que ver con el bienestar de los mexicanos en este nuevo marco de relaciones bilaterales”, sostuvo
Señaló que una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe abordar con mucho cuidado, midiendo sus consecuencias, porque ese acuerdo fue forjado y cimentado en función de las necesidades y de las áreas de oportunidad de los tres países que lo integran.
“Ya también el gobierno mexicano ha manifestado que está preparado para lo que ellos le llaman la modernización de este acuerdo económico, y nosotros estaremos muy atentos a lo que este por venir”, concluyó.