El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, recibió el galardón que reconoció las acciones en materia de monitoreo y evaluación, por la Integración de Comités de Evaluación en el Plan Integral de Atención al Café (PIAC).
Narváez Narváez, apuntó que la integración de los comités de evaluación de proveedores de plantas certificadas e insumos, ha sido fundamental en la tarea de garantizar la calidad del aromático y cuantificar eficientemente a la población objetivo.
El funcionario de la SAGARPA agregó que promover “la confianza entre los productores, para asociarse, para integrarse, para unirse, para generar” es la clave que definirá la política pública.
Jorge Narváez señaló que se han logrado acciones a favor del café en distintas regiones, en especial Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, donde se concentra el 98 por ciento de la producción.
Aseguró que la SAGARPA brinda “un enfoque de atención diferenciado y regional, que permite atender de manera óptima a los productores agrícolas, acorde a la realidad específica de cada región, cada comunidad y cada familia”
Reiteró que con estas buenas prácticas se trabaja para duplicar en los próximos dos años la producción de café en México, la cual asciende actualmente a 2.3 millones de sacos.
Afirmó que el reconocimiento otorgado a la SAGARPA, además de ser motivo de orgullo, representa un compromiso para seguir impulsando las buenas prácticas y la producción del aromático mexicano.
Por su parte, el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que el reconocimiento entregado, busca promover y difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece, tanto en el uso de ejercicios de monitoreo y evaluación para la mejora del diseño e implementación de programas y políticas públicas, como en la toma de decisiones.
Lo anterior, dijo, logra su objetivo ya que “el mundo está volteando hacia México, para ver qué estamos haciendo bien y lo están replicando”
A su vez, el consejero académico del CONEVAL, Fernando Cortés Cáceres, apuntó que este galardón, también destaca las iniciativas de los programas de las dependencias para mejorar constantemente, y que la política social del país logre resultados a costos mínimos y en el menor tiempo posible.
La actividad cafetalera genera más de tres millones de empleos, directos e indirectos en el país, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en comunidades indígenas.
Asimismo, la superficie total de producción es aproximadamente de 697 mil 366 hectáreas que pertenecen a cerca de 511 mil 669 productores, de esta superficie el 97 por ciento corresponde a las variedades arábigas y el resto a robustas.
Además, la SAGARPA renovará durante esta administración 60 mil hectáreas de cafetales con 200 millones de plantas certificadas en los 13 estados productores del aromático con el objetivo de recuperar los niveles de producción en el país.
La dependencia informó que la meta es alcanzar un nivel de producción de 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos para la cosecha 2018 – 2019 y se prevé que en los siguientes 10 años se generen 10 millones de sacos de 60 kilos del aromático.