Con ello se cumple el último deseo del líder del 68 Luis González de Alba quien al suicidarse la mañana del domingo 2 de octubre pasado en Guadalajara, lo propuso como candidato a la Belisario Domínguez en su carta póstuma.
Gonzalo Rivas Cámara, murió el 12 de diciembre de 2011 luego de impedir que las llamas de un incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa, se extendieran a los depósitos de la gasolinera ubicada a orillas de la carretera en las afueras de Chilpancingo, Guerrero, donde trabajaba en sistemas de cómputo, y cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos ya que el establecimiento colinda con una escuela.
Al informar del otorgamiento de la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, el presidente de la Comisión senatorial, el priísta Roberto Albores Gleason quien estuvo acompañado por Sonia Mendoza Díaz y Zoé Robledo Aburto indicó:
“En los campos, en las calles, en las plazas y los caminos transitan silenciosamente millones de héroes…
“En su momento, Belisario Domínguez fue uno de ellos, recibiendo angustiadas madres con sus hijos enfermos que nada tenían que pagar, pero que el médico solidario atendía y curaba.
“Con esa misma convicción, promovió la construcción del hospital civil de su ciudad natal, Comitán; y a causa de ello se enfrentó a la corrupción del poder, acusando a las autoridades de haber prometido el bien y no haber proporcionado sino males a la población.
“Héroes y heroínas son los que ofrecen comida y consuelo a los migrantes, los que salvan a sus semejantes de las llamas, los que comparten sus conocimientos para dar futuro a los infantes. Todos recordamos el caso ocurrido en 1907, cuando el maquinista Jesús García Corona salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de la embestida de un tren cargado con explosivos, a cambio de su propia vida.
“De esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien responsable y humanamente solidario impidió que el 12 de diciembre de 2011 las llamas producidas por el incendio de una bomba se extendieran a los depósitos de los combustibles, cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos.
“Gonzalo cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego; pero quedó bañado en gasolina ardiendo. Agonizó durante veinte días. Rivas Cámara, ingeniero en sistemas, originario de Veracruz, falleció a los 48 años el 1 de enero de 2012 a causa de las quemaduras.
“Su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándoles a la patria y a la humanidad un servicio invaluable, una muestra indiscutible de eminente virtud.
“El sacrificio de Gonzalo Rivas, encarna uno de los rostros más valiosos de la realidad nacional: el de la solidaridad cotidiana, la que explica que sigamos adelante día con día, la que no arredra ante los desafíos ni las inseguridades.
“Ese México que sirve a los otros desinteresadamente, con ánimo y valentía, cuyos rasgos se concretan en la diversidad de una población incansable y una ciudadanía activa. Ese país capaz de unirse y no caer en la indiferencia y la apatía; el México al que deben exaltar las instituciones de la República”, indicó.
Con esta decisión quienes integran la Comisión senatorial responsable de otorgar la Belisario Domínguez derrotan a los activistas de la normal de Ayotzinapa y las organizaciones que viven de la explotación de la memoria de los 43 estudiantes de esa escuela, de quienes fueron masacrados en Iguala, y quienes alegaban que de entregarse la BD a Gonzalo significaría criminalizar a los normalistas de Ayotzinapa.
El cuestionamiento mantuvo durante semanas contra la pared a los miembros de la Comisión, quienes al final decidieron entregarla a Gonzalo Rivas Cámara en reconocimiento su acto heroico que le costó la vida.
Así el trabajador de la gasolinera deja atrás a 16 otros personajes propuestos por diversas vías, a saber:
Manuel Velasco Suárez, prominente cardiólogo y exgobernador de Chiapas; Manuel Felguerez, artista; Juan Francisco Ealy Ortíz, dueño de El Universal; Leonora Carrington, pintora; Jesús Ariel Pérez, paramédico; Layda Sansores, sin comentarios; Félix Fuentes, periodista; Julián Gascón Mercado, político de izquierda; Teodoro González de León, arquitecto; Ana María Beatriz, investigadora de la UNAM; Sandra Maldonado, educadora; Alejandro González Iñárritu, mmm; Armando Manzanero, buenas sus canciones, pero…; Manuel J. Clouthier, el primer bárbaro del norte y Carmen Aristegui, de nuevo, sin comentarios…
Por sobre todos ellos estuvo la propuesta de González de Alba, reconocieron los senadores.
“González de Alba conocía muy bien los sentidos profundos de ser responsable y solidario, como dirigente estudiantil en el 68, como escritor, divulgador de la ciencia y polemista… nunca abandonó hasta su muerte reciente su idea de contribuir a hacer de la nuestra una sociedad mejor sobre los principios de la diversidad, la divulgación del conocimiento y el disfrute de la igualdad de derechos”, indicó el senador Albores.
Y agregó:
“Con su propio puño expresó, como un mexicano más de los conmovidos por el acto de heroísmo del trabajador Gonzalo Miguel Rivas Cámara a la altura de Jesús García, héroe de Nacozari, propongo para este héroe de Chilpancingo el más alto reconocimiento de la República.
“A esa voz se sumaron otras que de distintos ámbitos sociales proclamaron la estatura moral, cívica y ética de quien, en palabras del escritor Guillermo Sheridan, no se detuvo a calcular riesgos ni a sopesar alternativas. Erradicó su instinto de supervivencia y puso en su sitio un impulso moral que en un instante de insondable lucidez lo llevó a hacer una transacción debida con la muerte: la muerte suya por la vida de los prójimos.
“En lo atención a lo manifestado y, de acuerdo con lo establecido en el decreto de creación de la Medalla Belisario Domínguez, esta Comisión propondrá al Pleno del Senado que la Medalla Belisario Domínguez 2016 sea otorgada sea otorgado a Gonzalo Miguel Rivas Cámara post mortem”, anunció Albores.
Ojalá y esta decisión no quede en “flor de un día” y que el año que entra de nuevo se entregue este reconocimiento a alguien que realmente lo merezca como este el caso.
ANTE LA INCERTIDUMBRE
Los diputados sacaron adelante un presupuesto que adelanta los difíciles tiempos que le esperan a México en 2017.
Así el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá sólo 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos -en los hechos 600 mil millones menos de lo que debiera tener-, para continuar con la implementación de una decena de reformas estructurales, garantizar obras y expansión de servicios y evitar una crisis económica y social en un momento plagado de amenazas internas y externas.
Al informar lo anterior, Alfredo Del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, indicó que si bien esta cifra incluye 51 380.2 millones de pesos adicionales a la propuesta inicial presidencial, es menor en 0.7 por ciento respecto al Presupuesto 2016.
En la tarea no sólo se reasignaron 67 mil 707 millones para fortalecer áreas prioritarias de desarrollo social, educación, combate a la corrupción, infraestructura, cultura y justicia, sino que garantiza que un 64 por ciento del gasto programable vaya a desarrollo social.
Prospera, por ejemplo, recibirá 82 mil millones para beneficio de casi 7 millones de familias; 622 mil 683 millones irán al IMSS, 263 mil 589 millones al ISSSTE, y 121 mil 818 millones para la Secretaría de Salud mientras que el Seguro Popular contará con 69 mil millones de pesos para atender a 54 millones de beneficiarios.