Gonzalo Rivas y la Belisario Domínguez

0
Guerrero
Anuncio

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encargado de elegir este año al merecedor de dicha presea, se inclinó por Gonzalo Rivas, sobre Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, por un lado, por su acto heroico, y por otro, como un homenaje a la Marina Armada, de la que el condecorado llegó a ser Teniente de Fragata.

Esta Medalla de Honor se ha otorgado desde 1954, con el fin de honrar la memoria de Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913, por denunciar los abusos del dictador Victoriano Huerta, fecha que el Senado pretende se formalice para su entrega

Después de hacer una valoración de 22 perfiles propuestos para la entrega de la presea, hay senadores que no están de acuerdo con el procedimiento para su entrega, dicen que no es el adecuado, amén de que lo consideran un “reparto de cuotas”.

A algunos senadores incomodó que desde la más alta tribuna de la nación hicieran subir a Armando Manzanero, uno de los candidatos para recibir la medalla y canturrear Contigo aprendí.

Los senadores perredista, en particular, han cuestionado la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, por considerarlo una provocación para los normalistas de Ayotzinapa, ya que su muerte ocurrió al intentar apagar la gasolinera en donde trabajaba, al incendiarse durante una marcha de protesta que realizaban los estudiantes en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

El héroe de la gasolinera, como ahora se le conoce a Rivas, agonizó 20 días en un hospital del IMSS en Naucalpan, en donde murió.

La muerte del también ingeniero en sistema de cómputo, no ha sido bien investigada, o al menos, ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía en Guerrero, han ofrecido una información contundente que lleve a esclarecer su homicidio o quien prendió la gasolinera.

Se asegura que la culpa de la muerte de Rivas fue de los normalistas, ya que según ellos incendiaron la gasolinera, pero también se dice que fueron infiltrados por el gobierno de Guerrero, quienes prendieron fuego a la estación de servicio, y que de no cerrarse las válvulas de combustible, como lo hizo el héroe de la gasolinera, la colisión hubiera sido de enormes proporciones.

Después de su muerte vinieron los homenajes. El primero fue en la gasolinera en donde ejecutó su acción heroica y prestaba sus servicios. Luego en el año 2012, el diputado y ahora senador Armando Ríos Piter propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, guardar un minuto de silencio en su memoria y en Guerrero, le rindieron varios honores, hasta el grado de nombrarlo “hijo predilecto” de Chilpancingo, ciudad en donde ocurrió su muerte.

Sin embargo, no podríamos exigir, a la par de galardonarlo, que se apresurara el resultado de la investigación de su muerte y que sea más pronta y expedita la justicia. Si el gobierno estatal no hubiera reprimido e iniciado la balacera en donde cayeron muertos los dos normalistas de Ayotzinapa, el agua no hubiera llegado al rio.

En una minuciosa investigación, la Comisión de Derechos Humanos subraya, con toda oportunidad, la responsabilidad de agentes ministeriales del estado de Guerrero en la muerte de los dos normalistas, la que en su momento fue negada por el ex gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero y su secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

El12 de diciembre de 2011, luego de que cayeran muertos los dos normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el general Ramón Miguel Arriola Ibarra justificó el actuar de la policía: “El gobernador  (Ángel Aguirre) me ordenó limpiar y la carretera está limpia”.

En agosto del 2012, el diputado federal priista, Heliodoro Díaz Escarraga, desde la máxima tribuna de la nación, acusó a Carlos Mateo Aguirre, hermano del gobernador y en ese entonces coordinador general del Ejecutivo Estatal, de haber ordenado el desalojo de los normalistas de Ayotzinapa de la Autopista del Sol, lo que provocó se incendiaran los ánimos y la gasolinera en donde perdió la vida el ahora galardonado Gonzalo Rivas. Mateo, dijo el legislador, ordenó “limpiar” la autopista a Humberto Salgado Gómez.

Díaz Escárraga sostuvo que “la versión de que el hermano del gobernador es responsable, es verídica, y esto se supo por las revisiones que se hicieron a los radios de comunicación de las Policías Estatal y Ministerial”

Lo curioso del caso, es que en aquella ocasión los “chivos expiatorios” fueron Alberto López Rosas, titular de la Procuraduría de Justicia del estado y Ramón Amonte Borja, secretario de Seguridad Pública estatal, quienes fueron separados de inmediato de sus cargos. Ni a Humberto Salgado, encargado de la política interior de Guerrero ni a Mateo Aguirre, los tocaron con el pétalo de una rosa.

Si el dialogo con los estudiantes en aquella ocasión se hubiera agotado, es muy probable que el nombre de Gonzalo Miguel Rivas Cámara no hubiera tenido que enfrentarse hoy a 22 candidatos para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez que otorga el senado, pero también sería de justicia saber quién fue el causante de provocar la muerte de dos normalistas y del héroe de la gasolinera. Los verdaderos culpables no han sido atrapados. ¿No será desdén a la ley?¿Tú qué piensas distinguido lector?

Movimientos telúricos…Las intervenciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, de los senadores y diputados federales para que no se le recortara al Presupuesto 2017 al estado de Guerrero, surtieron efecto…Guerrero contará con un presupuesto aprobado de 52 mil 504.10 millones de pesos, 4 mil millones de pesos más, en comparación al presupuesto del año pasado, que fue de 48 millones de pesos…El actual alcalde de Iguala, el doctor Herón Delgado Castañeda, reconoció que el ahora Senador de la República, Esteban Albarrán Mendoza, dejó una administración con finanzas sanas, además de un Cabildo armonizado…Por considerar que la situación de violencia y desapariciones que se vive en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, cumple con los supuestos de un conflicto armado, y de acuerdo con los parámetros establecidos por el Derecho Internacional, el Senador Armando Ríos Piter solicitó que se declare zona de desastre humanitario… Ríos Piter citó que los niveles de violencia criminal e institucional, ejercidos en las distintas confrontaciones que se han vivido en la República Mexicana, del 2007 al 2014, establecen alrededor de 164 mil víctimas civiles: “mientras que en Irak-Afganistán, hubo alrededor de 103 mil” y los ciudadanos no se pueden acostumbrar a estos datos…marcop1955@hotmail.com