Brinda Sedatu certeza jurídica y justicia cotidiana para más mexiquenses

0
sedatu
Anuncio

 

En Ixtlahuaca, en el poblado de San Lorenzo Toxico, entregó la Carpeta Básica de los bienes comunales que representan poco más de 600 hectáreas de terreno, documentos que acreditan la  vida jurídica de ese núcleo ejidal, lo que brinda certeza jurídica inmediata a las mil 200 personas que viven en esa comunidad.

La Carpeta Básica, explicó el subsecretario, incluye la sentencia del acuerdo del Tribunal Unitario Agrario, el plano definitivo -que en este caso, son poco más de 600 hectáreas- y el acta de ejecución, “Si no se tienen esos documentos no hay certeza jurídica”.

En el municipio de Ixtlahuaca, el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy señaló que con estas acciones la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) brinda certeza jurídica y justicia cotidiana a familias que tenían más de 40 años en proceso de gestión de la carpeta que los acreditara como dueños de sus propiedades.

Ante la magistrada del Tribunal Unitario Agrario Número 24, Sara Angélica Mejía Aranda, así como representantes agrarios y familias beneficiarias, el subsecretario Cárdenas Monroy indicó que San Lorenzo Toxico ya tiene documentados sus bienes comunales, los cuales respaldan más de 600 hectáreas, en las cuales habitan más de mil 200 mexiquenses.

En este sentido, el subsecretario conminó a los beneficiarios a regularizar sus tierras y sus parcelas, individualmente por cada familia, a legalizar sus terrenos y tener control sobre ellos para que no haya ninguna diferencia o conflicto entre los mismos.

Afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SEDATU para que en toda la República se resuelvan los conflictos agrarios, “los cuales algunos tienen ya más de cien años, por lo que estamos regularizando y arreglando casos en todo el país, dando certeza jurídica a los que más lo necesitan”, dijo.

En el municipio de Jocotitlán, visitó el poblado de San Juan Coajomulco, donde aseguró que como parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria Rosario Robles, antes de que termine el presente año se entregarán todos los documentos ejidales y parcelarios, “para que ya tengan en sus manos sus documentos que los acrediten como dueños únicos de sus propiedades”.

Ahí, el subsecretario Gustavo Cárdenas dio inicio a la construcción de  un muro de contención de 48 metros en el Barrio Juárez, el cual tiene  una inversión federal de 3 millones de pesos, mismo que beneficiará a unos 5 mil habitantes de esa localidad.

Este muro de contención evitará que las casas se dañen por  derrumbes  del cerro y servirá para acondicionar las gradas en el campo de futbol comunitario. “Es una muestra de que el Gobierno de la República trabaja en la prevención de riesgos, sumando esfuerzos con el gobierno estatal y municipal para que las familias mexiquenses estén tranquilas”.