Afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoce el esfuerzo de las 600 mil agrupaciones de la Sociedad Civil y sus voluntarios, que equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En la ceremonia inaugural de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Effort (Iave) y 20ª Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que se celebran de manera conjunta, el secretario Luis Miranda dijo que la tarea de atender a los grupos vulnerables demanda de la actuación de todos, a fin de que ninguna instancia de gobierno o de la sociedad se queden solos en el propósito de abatir la pobreza.
Con la representación presidencial, el titular de la Sedesol inauguró en el Word Trade Center las actividades de la Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario, que reúne a representantes de más de 55 países de todos los continentes.
Ante ellos, el funcionario federal resaltó que el voluntariado es la manifestación más clara y noble de la ciudadanía, por lo que reiteró su llamado a fortalecer la confianza en su labor.
“Casi 80 por ciento de los mexicanos prefieren dar apoyo directo a una persona necesitada, en vez de hacer donativos a organizaciones civiles”, dijo Luis Miranda al señalar que en México sólo el 0.4 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector no lucrativo, muy por debajo del promedio de las naciones en vías de desarrollo que promedia 1.9 por ciento.
Entre las acciones emprendidas por la Sedesol para apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, destaca el certificado de Empresa Socialmente Incluyente, que compromete a los patrones con el bienestar de sus empleados y la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria; de la que muchas de las organizaciones presentes en el evento forman parte.
El secretario de Desarrollo Social, quien tocó la campana de inicio de las actividades de la conferencia Iave y Reunión Anual del Cemefi, destacó el Programa de Coinversión Social, cuyos proyectos benefician actualmente a más de un millón 755 mil personas y que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha ejercido mil 200 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Familiar Haro, presidente del Consejo del Cemefi, pidió reconocer el poder transformador del voluntariado con condiciones fiscales que favorezcan su desarrollo y eficacia en la atención a los que menos tienen. Por ello, propuso establecer mecanismos de diálogo para alcanzar acuerdos que faciliten y propicien su trabajo con la sociedad.
En tanto, Kylee Bates, presidenta mundial de la Asociación Internacional para el esfuerzo Voluntario (Iave), dio la bienvenida a los integrantes de este organismo global y reconoció el trabajo de las organizaciones civiles en América Latina, sobre todo en México donde la lucha contra la pobreza ha tenido logros importantes.