Las modificaciones, avaladas por unanimidad de 421 votos y enviadas al Diario Oficial de la Federación para su publicación, establecen que este requisito no será necesario si se trata de una reunión extraordinaria, pero tratándose de reuniones para predictámenes, el diputado o diputada iniciante tendrá derecho de voz con la finalidad de ampliar la información. Si éste no asistiere, precisan, continuará el proceso.
La reforma fortalece el derecho que tienen los diputados iniciantes a ser convocados para coadyuvar en el proceso y elaboración del dictamen, así como cuando le corresponda el turno a su propuesta en el orden del día en la reunión plenaria de la comisión correspondiente, aun cuando no forme parte de la misma.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) explicó que el objetivo es darle el uso de la voz al diputado proponente para fundamentar su propuesta.
“Ha llegado a ocurrir que la idea legislativa y el concepto es acertado; sin embargo, a lo mejor la redacción de la iniciativa no fue la más acertada y la Presidencia de la comisión o los diputados integrantes de la misma no tuvieron oportunidad de conocer el sentido y lo que quería llegar a decir”, explicó.
Refirió que no hay mejor oportunidad que en el seno de la discusión del dictamen en relación con una iniciativa, el diputado proponente pueda argumentar a favor y, si hace falta, aclarar para lograr una labor legislativa de primer nivel.
En su participación, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) estimó que esta reforma nutrirá los debates y las discusiones al interior de las comisiones, lo cual permitirá elaborar productos legislativos no sólo de mayor calidad, sino más cercanos a la población.
Recordó que en la actualidad no siempre se puede incidir en la suerte de las propuestas en las comisiones a las que fueron turnadas; sin embargo, con esta modificación se lograría contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y generar un mecanismo abierto a la escucha de todas las voces.
En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, dijo que el dictamen brinda mayores derechos a los legisladores de ser escuchados.
Por Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez consideró que esta modificación dará la posibilidad de abrir el camino para que de manera personal los legisladores argumenten y señalen los beneficios de dicho recurso, así como el impacto que se generaría con dicha propuesta.
“Se dará un salto legislativo importante, ya que brindará un espacio de debate y reflexión donde se escuchen de fondo los objetivos que se plantean en dichos recursos legislativos, por parte de los diputados, y con ello se fortalece la fase de discusión”.
En tanto, el legislador José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) coincidió en que será benéfico para el trabajo de las comisiones y de quienes tienen la responsabilidad de elaborar los dictámenes, escuchar los argumentos de los diputados promoventes, no solo para darle claridad al tema tratado, sino para generar condiciones que permitan crear mejores leyes.
“Cuántas veces no nos hemos encontrado en comisiones con propuesta, que resultan muy valiosas, pero que por alguna imprecisión o falla en su planteamiento terminan siendo desechadas. Si bien esta interacción ya está contemplada en la legislación, lo cierto es que en la práctica no es tan frecuente como quisiéramos”, agregó.
En tanto, el perredista Omar Ortega Álvarez dijo que si bien todos los diputados pueden formar parte de las comisiones o participar en ellas solamente con voz, lo cierto es que con esta facultad el diputado argumentará de manera clara a favor de su propuesta presentada.
Destacó que esta reforma tiene un gran consenso gracias a las bondades que generará.
La panista María Verónica Agundis Estrada afirmó que esta modificación fortalecerá la deliberación de los temas en las comisiones, para que sean tomados en cuenta todos los argumentos que han dado los grupos parlamentarios.
Resaltó la importancia de que los diputados puedan tener esa facultad de saber cómo va el proceso de aprobación o no de esta iniciativa y de poder presentarse, incluso, cuando la comisión en pleno sesiona para poder argumentar por qué esta presentando la propuesta.
Finalmente, el diputado priista Salomón Majul González sostuvo que la reforma es fundamental, pues permite defender los argumentos y exponer las razones que motivaron la propuesta.
“Las comisiones deben ser no solo espacio de análisis legislativo, sino caja de resonancia en la que se conozcan y discutan los grandes temas de las más pequeñas comunidades”.