Lo anterior fue expuesto en el 4° Magno Coloquio de Posgrados en Economía, organizado por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Economía (ESE), con el propósito de dar a conocer a los alumnos los beneficios de la apertura comercial y la relación económica con Estados Unidos.
Durante la conferencia “La economía mexicana en el contexto global actual”, Alejandrina Salcedo abordó temas como la relación entre estos dos países, características de los procesos de apertura comercial y el modelo econométrico de exportaciones.
La especialista en economía explicó que los beneficios de la relación con Estados Unidos han sido relevantes para el país, algunos de ellos son la creación de empresas fabricantes y exportadoras a EU, mejoramiento del precio del petróleo, se pasó de ser un país exportador de petróleo a exportador de manufacturas y, como consecuencia de esto, el logro de mejores condiciones económicas, empleos y menor volatilidad a los precios de materias primas.
La relación entre México y Estados Unidos, más que comercial, es de producción compartida, ya que trabajan en conjunto para producir bienes que benefician a sus economías.
“Es necesario seguir tomando medidas que fortalezcan las fuentes internas de crecimiento, además de ser una obligación permanente para mejorar el bienestar de la población, su adopción retorna ante los retos del exterior que enfrenta el país. Por ello, la correcta implementación de reformas estructurales beneficiará el funcionamiento de la economía, pero también impulsará una mayor productividad, competitividad y crecimiento del país”, expresó, Alejandrina Salcedo.