En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Gobernación, Cortés Berumen precisa que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alrededor de 9 millones de llamadas mensuales que se reciben son falsas.
En el primer semestre de 2016, los centros de atención de emergencia del país recibieron 58 millones 924 mil 507 llamadas, de las cuales, 52 millones 828 mil 320, el 90 por ciento del total, fueron improcedentes. El mayor incremento se da durante los periodos vacacionales escolares.
Cortés Berumen resaltó que el buen uso de los servicios de emergencia no es sólo una tarea de la autoridad, sino de la conciencia social que se pueda crear en la comunidad acerca del costo que tiene una llamada falsa, no sólo en términos económicos, sino en la distracción del personal operativo que pudiera atender verdaderas emergencias.
Es fundamental la implementación de campañas de comunicación social que concienticen a la población sobre la optimización del uso del nuevo 911, además de que las autoridades educativas coadyuven con la familia para la propia conciencia de los más pequeños.
Con la entrada en operación del 911, el pasado 3 de octubre, México se suma a otros países que ya operan con el número de emergencia y auxilio en el continente, como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica, y servirá como sustituto de otros números de emergencias como el 066 o el 088.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, dicha medida entró en práctica en 16 entidades del país: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Será hasta principios del 2017, cuando se implemente en el resto de la República Mexicana.
Para el funcionamiento del 911 se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que considera 242 tipos de incidentes que deberán ser atendidos por los servicios; 50 de seguridad, 36 médicos, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y ocho de carácter improcedentes.
Conforme a la página oficial del número 911, los responsables de atender las llamadas telefónicas fueron preparados en el área sicológica por la Universidad Nacional Autónoma de México; además, están capacitados para brindar primeros auxilios vía telefónica en las 11 situaciones médicas más frecuentes.
De ahí que el recurso humano que se empleará para la operatividad de este sistema no es cosa menor, ya que “se trata de personas altamente capacitadas que podrán brindar seguridad a la población mexicana, por lo que resulta decepcionante pensar en malgastar dichos recursos en situaciones que no lo requieren”.