El senador Armando Ríos Piter, pedirá, hoy lunes, que el Senado de la República, considere a esa ciudad guerrerense como zona de desastre humanitario, por el caso de los desaparecidos.
Incluso, existen cerca de 450 cadáveres que no se han podido identificar y que están a punto de ir a la fosa común del panteón municipal.
Recuerdo que hace dos años visite Chilapa para recordar tiempos de hace algunos lustros en que paseaba por la ciudad y disfrutaba ricos platillos preparados en La Casa Pilla. Pero hoy, todo estaba cambiado, nada es lo mismo. Incluso el restaurant ha decaído. Sobre todo, la tensión e incertidumbre en la gente se reflejaba por todos lados, se despedía un olor nauseabundo por los rincones de esa cabecera municipal.
Mi primera impresión fue encontrarme con desplegados en los que se anunciaba El Primer Congreso de Ciencias Forenses y en donde el tema principal era: ¡¡Investigación Criminal en Fosas Clandestinas!!, avalado por La Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Guerrero.
La alerta en esa ciudad, situada a 50 kilómetros de Chilpancingo, estaba dada. Los focos rojos, colocados en Chilapa, ya eran de un rojo intenso, pero nada se hacía.
Desde que el PRD se hizo gobierno, el estado de Guerrero se convirtió en caldo de cultivo para el crimen organizado.
En un afán por endosarle al gobierno federal la factura, famosas se hicieron aquellas palabras del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de que “contra el narcotráfico ni quiero ni puedo, y las que le valieron las ocho columnas del periódico La Jornada en el año 2005, y aunque después quiso rectificar de que “yo sólo no puedo contra el narcotráfico”, el palo ya estaba dado por desconectar su cerebro de su boca en la primera declaración.
Y aunque Zeferino Torreblanca, Ángel Heladio Aguirre Rivero y después Rogelio Ortega, admitieron su incapacidad para combatir al crimen organizado, éste ya se había infiltrado en todas las esferas de los cuerpos de seguridad y de la política perredista, que como claro ejemplo tuvieron al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y de seis muertes colaterales más.
La ineficacia e ineptitud de estos gobernadores, los convirtió en simples espectadores de ejecuciones, masacres, secuestros y atentados con pérdida de vidas inocentes, lo que dejó claro que al PRD en nada funcionaron los candidatos externos, que además, descorazonaron a todos los guerrerenses.
Torreblanca, Aguirre y Ortega tuvieron tantos desaciertos, que jamás se dieron cuenta que el crimen organizado campeaba en el estado, o si lo advirtieron, ya se había desbordado ante sus graves omisiones.
Ante los ojos del mundo y producto de esa mala política perredista, Guerrero, en especial las ciudades de Chilapa, Zitlala, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, se han convertido en un panteón clandestino, por el descubrimiento de constantes fosas y cadáveres humanos por doquier, que han desenmascarado la debilidad que tuvieron los gobiernos perredistaspara actuar en momentos clave, con un poder nunca ejercido y compartido con sus familiares, amigos, compadres y hasta con amantes.
En días pasados, llegaron a Chilapa representantes del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, quienes se reunieron a puerta cerrada con el presidente municipal y familiares de los desaparecidos de Chilapa y Zitlala, a quienes les expusieron la situación que viven por la disputa del control de ese territorio de los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos, y se acordó se iba a solicitar la declaración de emergencia humanitaria.
“Tenemos una crisis alimentaria de los niños que quedan desamparados, casos en los que señoras quedan con deudas y amenazadas con siete u ocho hijos. La situación ha generado una crisis de pobreza”, reveló José Díaz Navarro, vocero de la organización Siempre Vivos, al finalizar la reunión con los enviados de la ONU.
Y toda esta situación trae a nuestra mente aquellas declaraciones del senador Armando Ríos Piter, de que la Procuraduría General de la República, así como de sus similares en los estados, no funcionan, porque de hacerlo no estaríamos viviendo esta situación de tanto desaparecido por el crimen organizado en el país.
Incluso, Ríos Piter considera que tanto la PGR como las procuradurías en los estados “son la columna vertebral del andamiaje de la impunidad en este país”. ¿Tú qué piensas distinguido lector?
Movimientos telúricos…Una queja más contra la diputada federal Silvia Rivera Carbajal allá en Pungarabato…ahora dicen que pretende quedarse con los recursos de nueve proyectos que se presentaron en la Secretaria de Desarrollo Social por la cantidad de 120 mil pesos cada uno…la denunciante es Sofía Hernández Quiñones, lideresa del grupo que presentó los proyectos…ya en abril, la diputada fue denunciada por apoderarse de cerca de tres millones de pesos en apoyos que la SAGARPA dio a sus “representados”…Rivera Carbajal dice que es fuego amigo y que le tienen envidia porque es muy trabajadora y está haciendo su “cochinito” para la navidad…al menos en la Cámara de Diputados no es una de las legisladoras más productivas por Guerrero…Pues todo parece indicar que los cambios en el gobierno del estado se esperan para la semana que entra…Héctor Apreza Patrón ocupará la Secretaria de Gobierno en donde actualmente despacha Florencio Salazar Adamé, quien se convertiría en el poderoso coordinador del gabinete…hay que recordar que desde el inicio del gobierno de Astudillo Flores se mencionaba para esa Secretaria a Juan José Castro Justo, por lo que se puede dar una sorpresa…para ocupar el lugar de Apreza se menciona a Tulio Pérez Calvo …también habrá cambio en la Dirección de Comunicación Social del Estado y Erika Luhrs pasaría a la Secretaria de Desarrollo Social, que actualmente su titular es Alicia Zamora, quien cambiaría a la delegación federal del mismo ramo y Roberto Álvarez Heredia, actual vocero del grupo de Seguridad Guerrero, estaría como encargado de la comunicación del gobierno, ya que es un leal y eficiente colaborador del gobernador Astudillo Flores…marcop1955@hotmail.com
Esta columna se publica en Diario 21 de Iguala; Diario Puntual; Diario de Taxco; Guerrero HABLA.com; entresemana.com; infórmate.com; analisisafondo.com; vorágine.com y delegacionesymas.com