Conforme lo ha previsto el equipo del gobernador Francisco “Pancho” Domínguez, el lunes su secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la arquitecta Romy Rojas Garrido entregará el contrato a esta empresa cuyo antecedente inmediato es haber sido de las “preferidas” durante los 6 años del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, abierto precandidato a la presidencia de la República por el PAN.
Pero las acciones previas a ésta licitación, han generado fuertes suspicacias entre los constructores locales, ya que todo indica que la beneficiaria de la licitación será
De entregarse esta licitación a CODESA, los constructores locales y regionales de Querétaro habrán confirmado que sus sospechas de que el gobernador Domínguez aplica un plan para apoyar con importantes “moches” a Moreno Valle son más que una verdad.
Por lo pronto el constructor Jaime Cerón ya tiene ubicados en el sitio de la construcción del proyecto “Eje Estructurante Constitución de 1917”, a su maquinaria y equipos de profesionales, listos arrancar con la obra apenas les den el banderazo.
Sin embargo las sospechas han permeado ya en no sólo importantes áreas del PAN, en especial del grupo de Margarita Zavala, y en las bancadas del blanquiazul en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Varios legisladores adelantaron su intención de pedir una revisión de esta licitación a la Auditoría Superior de la Federación, ya que implica el uso de quizá 200 millones de pesos de recursos federales.
“Sería muy grave que se estuvieran utilizando las obras que se requieren para atender reclamos de la ciudadanía, para crear cartas marcadas en favor de algunas constructoras”, advirtió uno de ellos.
Uno más propuso incluso pedirle a la PGR aplicar una revisión a fondo de esta licitación para que luego no se vaya a caer en situaciones similares a las de Veracruz y Sonora.
ATENCIÓN A NIÑOS PRESOS
Por 422 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen para reformar la Ley de Asistencia Social e incluir así en calidad de “sujetos de asistencia social” a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en penales y otros centros de prevención y readaptación social por ser hijos o hijas de madres reclusas.
Esta reforma, que incluye un inciso al artículo 4 de la mencionada Ley se envió ayer mismo al Senado a fin de que culmine su aprobación y entre en vigor lo antes posible.
De acuerdo a los estudios realizados sobre este problema, en México hay 13 mil niñas, niños y adolescentes hijos de mujeres que cumplen alguna condena en prisión.
De ellos, unos mil 500 corren la misma suerte de sus madres, porque no tienen familia que les de atención o porque simplemente quienes la tienen los abandona a su suerte con sus mamás.
Conocidos en el medio penal como los “niños invisibles”, debido a la falta de atención de las autoridades y las instituciones o asociaciones de la sociedad, han comenzado a reclamar un lugar en programas y presupuestos.
El diputado panista Elías Iñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud, explicó que hasta hoy ni los reglamentos de prisiones ni otras normas o programas sociales, reconocen los derechos de estos niños.
El más urgente, agregó, es dotarles de atención en las instituciones de salud de especialidades.
“Los padecimientos propios de estos menores no son atendidos por especialistas, ni por pediatras o por la subespecialidad que requiere el menor de edad”, indicó.
No hay ninguna razón para que estos niños tengan los mismos derechos de las niñas y de los niños de otros niveles y sectores de la sociedad mexicana, precisó.
Hoy las condiciones en las prisiones mexicanas no son óptimas no sólo para reos y autoridades, sino especialmente para estos niños que cumplen una sentencia que no deben.
Estos centros tienen hoy una fuerte sobrepoblación, ya que para una prisión que normalmente tiene capacidad para 200 o 300 madres, hay hasta 500 u 800.
“No podemos seguir negándoles el derecho a niñas y niños que ninguna culpa tienen de haber nacido en un reclusorio”, consideró.
DERECHOS FAMILIARES
El partido Encuentro Social se sumó ayer a las otras fuerzas políticas representadas en el pleno del Constituyente de la Ciudad de México, al presentar una Iniciativa que busca que la familia retome su rol real dentro de la sociedad y en especial dentro de los capitalinos.
De acuerdo a la propuesta presentada por la diputada constituyente Aida Arreguí este grupo social, ha sido segregado en los hechos por autoridades.
Es por ello necesario que hoy el Pleno Constituyente lo incluya dentro del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, indicó.
Arreguí explicó que la familia es sin duda el sustento y eje rector de la sociedad, pero en el proyecto de la constitución no se encuentra considerada de este modo.
“Hemos quedado endeudados en esta constitución con las familias de nuestra ciudad de México” dijo y por ello urgió a considerar a esta institución como el núcleo central de la sociedad.
Desde la tribuna del viejo recinto del Senado de la República, que da cobijo a la Asamblea Constituyente, la diputada Arregui dijo que la célula fundamental también está considerada a través de seis puntos que se desprenden de esta iniciativa.
Y enumeró: que se reconozca a la familia como base de la sociedad, así como que el varón y la mujer son iguales ante la Ley y que por ello la Ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
De igual manera pidió a sus compañeros constituyentes reconocer que el matrimonio es la institución formada por una mujer y un hombre.
Y que como matrimonio el hombre y la mujer se someten a los derechos y obligaciones marcadas por la ley.
En respuesta al debate surgido por esta iniciativa y planteamientos, Arregui subrayó que para el PES la familia, es una institución natural insustituible e inmodificable porque es su “célula mágica”, fundada en la unión de un hombre y una mujer para la ayuda mutua y la titularidad del derecho a la educación de sus hijos.