En el Acuerdo de Mérida, en el marco de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-sureste, destacaron también la importancia de impulsar las estrategias para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar, e impulsar la instrumentación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como el establecimiento de protocolos de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas.
Los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, revisaron el avance de los indicadores estratégicos del programa Escuela al Centro, y refrendaron el compromiso de ampliar los apoyos para las escuelas con necesidades más apremiantes.
Además, evaluaron los adelantos de Escuelas al CIEN, el programa de inversión en infraestructura educativa más grande de la historia del país, y los logros y áreas de oportunidad del Programa de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que permite certificar los conocimientos adquiridos de jóvenes y adultos de la región.
Revisaron los avances del proceso de consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, realizado entre los meses de agosto y octubre de 2016, y actualmente se avanza en el procesamiento y sistematización de las opiniones y propuestas, y en su eventual incorporación en la versión definitiva del Modelo que se presentará en los próximos meses.
En lo referente a Educación Media Superior, plantearon que los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar el 80 por ciento de cobertura total en este nivel educativo para el ciclo escolar 2018-2019, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos.
Las autoridades educativas de la región se comprometieron también a impulsar el nuevo Programa @prende 2.0, el cual busca desarrollar las habilidades y competencias digitales de las alumnas y alumnos de Educación Básica.
Finalmente, rarificaron el compromiso de cumplir cabalmente con la prelación de todas las modalidades de evaluación docente, y reafirmaron la importancia de seguir impulsando el desarrollo profesional de los docentes de la zona sur-sureste del país, a través de la implementación de estrategias de formación continua que reconozcan los contextos educativos regionales.
Coincidieron que el Acuerdo de Mérida refrenda el compromiso asumido en las reuniones regionales anteriores, tanto de Campeche, como de Quintana Roo, para, a partir de un diagnóstico de las necesidades específicas de cada una de las entidades de la zona, continuar trabajando en las acciones que garanticen una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes.
Finalmente, Nuño Mayer dijo que se avanza en el diálogo en los estados, para tratar temas administrativos locales, y resolver diferencias políticas con la Coordinadora, y señaló que lo más importante es que los estudiantes ya están en las escuelas, porque lo más importante son los niños.