“En consecuencia a estos hechos, el ocho de octubre diversas organizaciones sociales, vecinos, deportistas y activistas se manifestaron de manera pacífica frente a la malla ciclónica para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México frenara dichos trabajos”, comentó.
El legislador aseguró que es de suma importancia resaltar que en las inmediaciones de la zona enmallada se ubica un árbol ahuehuete de más de 20 metros de altura, así como un árbol ahuejote, ambas especies consideradas como monumento urbanístico del Distrito Federal según la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.
Además, el Canal Nacional ofrece servicios culturales a la población para la realización de actividades deportivas como ejercicio físico, actividades grupales, pláticas de educación ambiental, visitas guiadas, paseos históricos, talleres de patrimonio cultural, observación de aves, recorridos culturales, así como jornadas de limpieza.
“Resulta preocupante que en los últimos días, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comenzó a delimitar con malla ciclónica aproximadamente mil metros de áreas verdes ubicadas junto al cauce a cielo abierto del Canal Nacional en la delegación Coyoacán, sin informar previamente a la ciudadanía sobre la obra a realizar”, afirmó Candelaria López.
Ante la intervención de organizaciones ecológicas como Greenpeace México, Club de Patos, y Grupo Cultural Culhuacán, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que todavía no tienen listo el estudio de impacto ambiental ni la resolución respectiva.
“Esto pone de manifiesto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, primero colocó la malla ciclónica para delimitar su zona de obra, sin contar con un estudio y resolutivo de impacto ambiental, esto es un acto ilegal por parte de dicho órgano y menoscaba los derechos fundamentales colectivos de los habitantes de la Ciudad de México”, aseguró el legislador del PES.