El punto de acuerdo presentado por el diputado de MORENA señala que con lo anterior se cumpliría el objetivo de expandir la protección de los derechos humanos de los adultos mayores del país, y con el principio de progresividad establecido en el artículo 1 de nuestra Constitución Política.
Hernández Hernández explicó que como miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, México ha ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales orientados a protegerlos, impulsarlos y a pugnar por su desarrollo, entre los cuales sobresale la referida Convención Interamericana.
En consecuencia, subrayó, es imprescindible que el Estado mexicano firme y ratifique los tratados internacionales para que las normas relativas a los derechos humanos sean interpretadas de conformidad con aquéllos y adquieran el rango de normas de derecho interno acordes con nuestra Constitución Política.
El legislador advirtió que es preciso recordar que la importantísima reforma constitucional del 10 de junio de 2011, mediante la cual se incorporaron las normas relativas a los derechos humanos, también integró el principio de progresividad, es decir, que los referidos derechos de manera invariable deben evolucionar.
Por ello, reiteró su exhorto al gobierno federal, al Senado, a las secretarías de Desarrollo Social y a la de Relaciones Exteriores para que México suscriba, apruebe y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.