El punto de acuerdo, impulsado por el diputado Alex Le Baron González (PRI), precisa que si bien la SHCP publica mensualmente, desde enero a la fecha, las tarifas de los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel pesquero y agropecuario, no ha emitido los lineamientos para aplicar dicha ayuda para el diésel.
Menciona que, actualmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha cumplido con las condiciones definidas por la SHCP para el arranque del programa de estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario; sin embargo, hay productores beneficiarios inscritos en el Padrón de Diésel Agropecuario que al día de hoy no han obtenido todavía ningún beneficio.
Para esta ocasión, precisa, los beneficiarios no recibirán dinero en efectivo, sino que se le aplicará una exención del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que está incluido en el costo total del litro de diésel al público en general.
El acuerdo 29/2015, emitido por la Secretaría de Hacienda, establece que en tanto se emiten los lineamientos, los contribuyentes podrán aplicar el estímulo fiscal siempre que cumplan con los requisitos de control emitidos por la Sagarpa, aplicables hasta 2015, en materia de precios para la gasolina utilizada en las actividades de pesca ribereña y del diésel empleado para pesca, acuacultura y uso agropecuario, detalla.
Le Baron González refiere en el documento que dicho programa, estructurado por la SHCP, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sagarpa, está dirigido particularmente a los productores que forman parte del Padrón de Diésel Agropecuario que recibieron apoyo en el año 2013, el cuál había sido suspendido en 2014 y 2015.
En el caso del diésel agrícola, la SHCP solicitó depurar el padrón de acuerdo al esfuerzo para la desincorporación que realizó la Sagarpa en ejercicios pasados y suprimiendo a los beneficiarios que causaron baja por defunción o falta de renovación de su registro por tres años consecutivos.
Además, la Sagarpa ha exhortado a los productores involucrados a que acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural correspondiente para reinscribirse como beneficiarios del programa antes del cierre de ventanillas, el cual está previsto para el 30 de octubre.
De acuerdo al Procedimiento Operativo, el consumo de la cuota energética del Estímulo Fiscal al Diésel Agropecuario 2016 para el ciclo Primavera-Verano 2016, deberá consumirse exclusivamente en el periodo de abril a diciembre de 2016 y la correspondiente al ciclo Otoño-Invierno 2016/2017 en el periodo de agosto de 2016 a junio de 2017.
El diputado del PRI enfatiza la necesidad de que los productores del país puedan acceder al beneficio con el que el gobierno federal se ha comprometido y así apoyar a estos sectores elementales de la economía, para que se cumpla con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.