“Si alguna ciudad concita los elementos para que el desarrollo de la ciencia y la tecnología detonen el progreso, no sólo localmente sino del país, esa es la Ciudad de México”, afirmó.
López Campa señaló que la ciencia y la tecnología van de la mano con la innovación como actividades que permiten la transformación del entorno y hoy en día constituyen una plataforma estratégica para el desarrollo, “así lo han asumido algunos países que hoy cuentan con economías dinámicas con sólidas industrias a la vanguardia en materia de innovación tecnológica”.
Al respecto, señaló que en México esto sólo ha servido para la retórica y ello queda de manifiesto en el hecho de que uno de los presupuestos más vulnerados y menospreciados es este rubro, “es costumbre en el discurso ponderar la importancia de la Ciencia y Tecnología, sin embargo, no se refleja en la asignación de recursos”.
Consideró lamentable que la UNAM tenga un incremento real presupuestal de .5% y que al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Autónoma Metropolitana no sólo no se les aumente el presupuesto sino que se les reduzca.
“Y lo que sumamente preocupante, es que el Presupuesto de Egresos de la Federación prevé que a Ciencia y Tecnología se le reduzcan los recursos en un 22%, es un despropósito con consecuencias negativas para el país a corto mediano y largo plazo”, apuntó.
Afirmó que la Ciudad de México cuenta con una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de lujo, con un perfil que considera el incremento la competitividad en la ciudad, así como la consolidación de las actividades de investigación científica y tecnológica, que enmarca dentro de sus estrategias la transferencia tecnológica e innovación.
Así como dar impulso a la modernización y divulgación científica y tecnológica, que contribuye con proyectos puntuales a la solución de problemas de la Ciudad como lo son: la rehabilitación del área de canales en Xochimilco, el aprovechamiento de residuos del nopal, la evaluación del impacto de los topes en la calidad del aire, o la captación de lluvia en la CDMX, entre otros.
0“Tengamos presente que nuestra ciudad demanda una inversión en ciencia y tecnología acorde con sus recursos y sus necesidades que contribuya a la solución de sus problemas y su crecimiento”, puntualizó.