En conferencia de prensa conjunta plantearon lo anterior el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y los diputados de su partido José Antonio Arévalo González, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Javier Octavio Herrera Borunda y José Refugio Sandoval Rodríguez.
Así como el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN); la vicecoordinadora de NA, Mirna Isabel Saldívar Paz; Manuel Vallejo Barragán (PRI) y José Alfredo Ferreiro Velazco (PES).
“El cáncer infantil es la primera causa de muerte de niños de cero a 4 años y la segunda en niños de cuatro a 14 años”, indicó Sesma Suárez.
Refirió que aproximadamente 26 mil niños en el país tienen algún tipo de cáncer, de los cuales 16 mil son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el .Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instituciones del sector salud; “y los otros 10 mil no se sabe exactamente en donde están”.
Sesma Suárez precisó que al año se detectan en México aproximadamente cuatro mil nuevos casos de cáncer infantil y que alrededor de 200 mil niños fallecen por esta enfermedad.
“Estoy convencido de que el tema más importante es la vida humana, (en consecuencia) podemos nosotros salvar vidas aportando presupuesto a las organizaciones sociales que protegen a los niños con cáncer y al sector salud”, dijo.
Comentó que en el país hay 180 médicos especialistas en oncología, lo cual se debe a la falta de plazas en el sector salud para dicha especialidad.
El diputado del PVEM informó que presentarán, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vídeos “para mostrarles a los legisladores en qué condiciones viven los niños con cáncer en el país, cómo están y cómo podemos ayudarlos”.
El diputado panista Iñiguez Mejía insistió en que buscarán que las diputadas y los diputados se sumen para que se aumenten los recursos en el sector salud, para atender a los niños y niñas que padecen esa enfermedad.
También asistió Andrés Martínez Corral, presidente y fundador de la Asociación Doctor Sonrisas.