Dijo que Diconsa ha salido adelante con eficiencia logística, ahorro en combustibles, renovación de su parque vehicular y racionalidad en materia de recursos humanos, “por lo que nunca castigamos a los productores, ni en precio ni en las condiciones de pago”.
“Pagamos bien, somos cumplidores y a la hora de negociar los precios éstos son los que prevalecen en el mercado; no vamos a comprar con intermediarios, sino directamente con los productores”, resaltó.
Valle Pereña destacó que en el presente año las ventas de Diconsa han sido positivas para los productores, toda vez que el primer trimestre del año Zacatecas reporta cifras en la comercialización de frijol siete por ciento superiores al promedio nacional que fue de cinco por ciento.
“Eso genera más demanda y a nosotros nos permite comprar más volúmenes de frijol, de arroz, de maíz, de azúcar y de otros productos con los que incidimos favorablemente en los ingresos de las familias”, dijo.
Valle Pereña reconoció el trabajo de los productores de la entidad, cuyos volúmenes ubican a Zacatecas en el primer sitio de producción, pues 87 por ciento de la superficie agrícola disponible en el estado se destina a este cultivo, generalmente de temporal.
El funcionario resaltó que las compras anuales de la leguminosa en 2016 en Zacatecas superan 20 mil toneladas, por un importe aproximado de 250 millones de pesos.