El diputado Felipe Reyes Álvarez, en presencia del Coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri; integrantes de la bancada perredista, y de Roxana Luna Porquillo, Secretaria de Movimiento Sociales, Sindicales y Campesinos del CEN- PRD, afirmó que el campo es el sector que fácilmente puede aportar a que se erradique la desigualdad social y la pobreza que permea en el país.
Acotó que es necesario que se implementen políticas públicas que realmente apoyen a dicho rubro, ya que las actuales no han sido funcionales y demuestran que las autoridades competentes desconocen la realidad social que sí existe en México. Ante ello el PRD se ha pronunciado en favor de un rediseño del modelo productivo y de atención al sector campesino.
Felipe Reyes refirió ante los medios de comunicación que en definitiva “en México uno de los principales retos a vencer es la pobreza y la desigualdad social, por lo que en el PRD saben que en el campo está la solución, además con ello se podría alcanzar el bienestar social del país”.
Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal reconoce que el campo es estratégico para favorecer la economía mexicana. Recordó que en el país existen 57 millones de pobres, donde 18 millones están en pobreza alimentaria y principalmente viven en zonas rurales, realidad que está provocando un alarmante abandono a las tierras productivas o de cultivo, trayendo como consecuencia una preocupante migración de sus lugares de origen en búsqueda de un mejor porvenir para sus familias.
“En la actualidad nos encontramos en una enorme dependencia alimentaria, gastamos más de 13 mil millones de dólares en la importación de maíz, frijol, trigo y arroz, los cuales pueden ser producidos en nuestro país”, señaló el diputado Reyes Álvarez.
Asimismo, recalcó que en la actualidad hay una deficiente distribución de los recursos y subsidios destinados para el campo. Ejemplificó que sólo el 10% de las unidades productivas absorben el 65% de las contribuciones del presupuesto del gobierno federal y el 81% de unidades productivas del sector rural para los pequeños productores reciben sólo el 35% de los subsidios.
Por ello el PRD propone que el presupuesto para el campo se reoriente en beneficio de los programas de apoyo a pequeños productores, así como para que se restablezcan los que apoyan a las mujeres que trabajan en el sector agrícola, pero sobre todo para que se le asignen recursos al Programa Especial Concurrente el cual ahora está en cero, lo que significa que para el próximo año desparecería.
El diputado Reyes Álvarez mencionó que además el PRD vigilará que las asignaciones para cada uno de los estados sean acorde al índice de desarrollo humano de cada uno. Añadió que también proponen que se flexibilicen las reglas de operación para que los programas beneficien a los que realmente menos tienen.
Finalmente, el legislador Felipe Reyes, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD intervendrá para que en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2017 sea igual al que se aprobó para 2016, el cual fue de 86 mil 387 millones de pesos más el 3% de la inflación.