En el inicio de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, precisó que se evalúan el Plan Escuelas al Centro, para reorganizar los planteles que eran burocráticos y autoritarios; el Programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura escolar; el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que ha beneficiado a un millón 600 mil personas; la estrategia digital Aprende 2.0, y el Modelo Educativo.
En Jardines de México, Nuño Mayer explicó que aquí se acordó, en octubre de 2015, dividir al país en cinco regiones para dar seguimiento periódico a los temas de educación, sobre todo de la Reforma Educativa, e inició el Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones de pesos adicionales a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples contará con más de 160 mil millones de pesos para atender la infraestructura de las escuelas.
El secretario de Educación Pública señaló que se decidió la Reforma Educativa para atender el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, que está por encima de cualquier derecho.
Ante los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como representantes de Educación de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, Aurelio Nuño Mayer manifestó que se requería un cambio profundo en materia educativa, e indicó que en México el analfabetismo es del 5 por ciento.
Señaló que el sistema educativo del Siglo XX fue dejando en el abandono a los niños y a las escuelas, porque era corporativo y clientelar; tenía sometidos a los maestros, y no permitía que hicieran su carrera a través del esfuerzo
Ese sistema, abundó, estaba reproduciendo la desigualdad en lugar de superarla.
Nuño Mayer planteó que la Reforma Educativa no sería un éxito sin el apoyo de los gobernadores, quienes en equipo con la Secretaría de Educación Pública trabajan en su implementación.
A su vez, el gobernador de Morelos dijo que ya se observa la Reforma Educativa, que será reconocida en el tiempo, y explicó que con ese cambio se rompieron inercias y una red de intereses.
Comentó que a través de un proceso de diálogo y negociación se avanza en la Reforma, que no es negociable, porque la ley se ejerce a plenitud en todo el país, y por eso no se va a ceder.
Se refirió al proceso que se siguió para alcanzar la reforma constitucional, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y los congresos de los estados, en algunos de los cuales fue necesario el diálogo para superar las diferencias.