Admite titular de Economía falta de tasa óptima de crecimiento; rechaza recesión en economía mexicana

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En su comparecencia ante la Comisión de Economía, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dijo también que el problema de los litros incompletos de gasolina se terminará en 2017, cuando se dé la competencia en el mercado. No obstante, destacó que la Profeco lleva a cabo acciones decididas para combatir esa problemática.

Por otra parte, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mencionó que en momentos electorales de Estados Unidos se dicen muchas cosas y señaló que no habrá negociación del Tratado si no hay beneficio para las partes.

Son seis millones de empleos los que el comercio con México genera en Estados Unidos. “No estamos totalmente desprotegidos. Si el resultado es demócrata, tendremos un escenario de cómo a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) pudiéramos mejorar el TLCAN, y en el otro escenario, señaló, tenemos que definir una posición clara de que la única manera para renegociar un tratado, es si hay beneficio para ambas partes, si no, no hay renegociación”.

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores, reconoció la disposición de la secretaría que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal para construir juntos los consensos necesarios para mejorar el ambiente de negocios de nuestro país, además de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y generar más y mejores empleos.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo consideró que la Secretaría de Economía debe de ser el gran aliado del sector privado dentro del gobierno federal y modelo del México que queremos, no del que somos. Dijo que el tema de la Profeco y las gasolinas son un gran problema.

Hugo Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social, preguntó si en este clima político electoral en Estados Unidos, donde los dos candidatos a la Presidencia hablan de la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio, México se está preparando ante esa posibilidad y sobre la iniciativa para reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, preguntó sobre el compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México Próspero. “Es necesario cuantificar hasta dónde se han cumplido los 11 objetivos”. Nos preocupa que se nos presenten cifras oficiales positivas en materia de empleo, sin darnos mayores sustentos, así como cuáles han sido las causas sociales, económicas y políticas que frenan el crecimiento económico interno.

Carlos Lomelí Bolaños (MC) se refirió al Programa de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Indicó que la política de fortalecimiento al desarrollo empresarial debe de ser una de las principales acciones de la administración federal; sin embargo, los montos asignados a la cobertura de la misma si no son acompañados de políticas de fortalecimiento al desarrollo no llegarán a buen término.

Vidal Llerenas Morales (Morena) difirió de los resultados económicos mencionados por el gobierno. Preguntó en torno a la evaluación que se ha hecho de programas como Emprendedor o ProMéxico, sobre todo, para que el gobierno haya decidido hacer un recorte de más de 5 mil millones de pesos, la reducción más grande del presupuesto federal. Dijo también que no se ha recuperado la masa salarial a partir del 2008.

Alma Lucía Arzaluz Alonso, del PVEM, destacó que la actual administración ha permitido generar certeza y confianza en los temas económicos, tan es así que se han otorgado 3.4 millones de microcréditos, se han creado más de 2 millones de empleos y se ha tenido inflación en mínimos históricos, llegando al 2.13 en el año 2015.

¿Cuáles son las proyecciones de inversión extranjera directa que llegarán a nuestro país en los siguientes dos años y cómo ayudarán a elevar la competitividad?, cuestionó.

Lluvia Flores Sonduk, del PRD, se refirió al sector de la minería, que desafortunadamente en los últimos años se ha enfrentado con bajas. Preguntó sobre las acciones que ha realizado la Secretaría de Economía para que esta industria crezca y genere empleos. Además, inquirió sobre si México pudiera estar a punto de entrar en una recesión económica.

Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN) manifestó que existe duda y mucha reserva con respecto al desarrollo de la economía de nuestro país. Se señala que a pesar del complejo entorno internacional, en los últimos tres años se han logrado mayores avances que en el mismo periodo de las tres administraciones anteriores, que tenemos un crecimiento económico promedio 2.1 por ciento. “Es mentira que el crecimiento de esta administración, comparado con los gobiernos panistas, sea mayor”.

Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI, indicó que una de las quejas principales de las empresas es la “tramitocracia”, por la que deben atravesar para abrir, expandir y operar un negocio. Además de ello, hay grandes diferencias regulatorias al interior del país que desincentivan la actividad económica en unos lugares más que en otros. Preguntó qué hace la Secretaría de Economía al respecto, en particular para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En respuesta a los cuestionamientos, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que la Secretaría a su cargo busca ser un facilitador y no en un obstáculo, y para ello ha trabajado con la Cámara de Diputados en la creación de sociedades de acción simplificada. Para que las microempresas se puedan abrir en 24 horas, sin tocar ni visitar a ninguna oficina pública.

Destacó que las cifras de empleo del 1 de diciembre de 2012 hasta este momento, son cercanas a los 2 millones 300 mil plazas.

Por primera vez, dijo, la masa salarial tuvo un crecimiento real, positivo, por la tasa de inflación más baja en la historia. Si bien, abundó, la economía crece por encima del promedio latinoamericano, no es la tasa deseable. Lo que sí es cierto, agregó, es que hubo un factor favorable en términos de capacidad de consumo.

Sobre el fondo para las PYMES, indicó que, aunque se busca privilegiar a los programas estratégicos, es una potestad de la Cámara de Diputados la deliberación del Presupuesto para ellos. Reconoció que este fondo, que se fue fortaleciendo, llega a un momento difícil.

En torno a los programas Emprendedor o Pro México, explicó que cuando viene un ajuste al gasto público, la Secretaría de Hacienda tiene una capacidad de operación muy rápida. “Tiene que ajustar aquello que es evidentemente ajustable, que son algunos de los programas de subsidios”.

Comentó que en el Plan de Desarrollo se trató de definir la inversión extranjera se iba a atraer en el sexenio. “Pusimos 156 mil millones de pesos. Creo que lo vamos a superar y vamos a acreditar 30 mil millones de dólares promedio anual, para una meta de 180 mil millones de dólares de inversión en el sexenio”.

Sobre el sector minero, mencionó que los precios de los minerales, metales preciosos y no preciosos, tuvieron un decremento drástico que cambia los incentivos, dentro del esquema de proyectos a nivel mundial.

Informó que en esta administración se creó un grupo intersecretarial para que el sector minero no tuviera que tocar puertas cada vez que se le presentara un problema. “Integramos a todas las áreas relevantes para analizar el tipo de conflictos que se pueden presentar en el esquema minero”.

“Lamentablemente, nuestro marco legal, la Ley Minera y la Ley Agraria, son normas que entre sí dejan algunos puntos de inconsistencia y le dan cierta fragilidad jurídica cuando hay contratos de por medio, dentro del proceso”.

En torno al crecimiento, Guajardo Villarreal dio a conocer las tasas promedio de cada sexenio: en la de Ernesto Zedillo, dijo, fue de 2.9; en la de Vicente Fox, 0.9 por ciento; la de Felipe Calderón, 0.7, y “la de esta administración va en 2.1”.

“No debemos estar orgullosos de que una administración creció en 2 por ciento y otra en 0.7. Como mexicanos nos debe preocupar que no tengamos tasas de crecimiento del 5 y del 6 por ciento”, indicó.

Lo que hemos hecho es reducir el costo de operación de manera significativa. Por eso, el Programa Nacional de Mejora Regulatoria es muy importante visualizarlo en los tres niveles de gobierno, comentó.

“Seguimos insistiendo en que no podemos utilizar garantías públicas para financiar riesgo privado si no hay un objetivo de política pública, y en ese sentido hemos trabajado no sólo con las Pymes tradicionales, sino con las Pymes de alto emprendimiento y de innovación”, refirió.

Al inicio de su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que “el único espacio para crecer, en estos momentos de turbulencia internacional, es crecer adentro y facilitar con eficiencia y competitividad la expansión de sectores estratégicos de la economía mexicana”. Por ello, continuó, la dependencia se orientó en cinco áreas estratégicas y se construyeron agendas de política pública en 28 sectores estratégicos de la economía mexicana.

Precisó que en la historia reciente del país no se habían dado crecimientos en las ventas internas de vehículos como las que se observan de 2014 al 2015 y del 2015 al 2016 del 20 por ciento, que sólo se pueden hoy refrendar gracias a que se tuvo la capacidad de trabajar con la industria nacional para desatorar cuellos de botella fundamentales.

Enfatizó que hoy México pasa del lugar octavo en producción mundial al séptimo y dadas las inversiones recibidas por más de 27 mil millones de dólares en el sector automotriz, se estará, a más tardar para el 2020, posicionándose en el lugar quinto a nivel internacional, compitiendo con Corea.

Esta estrategia, agregó, se traslada también a la industria del acero, en la cual se tuvieron amenazas fundamentales con la sobrecapacidad de los países asiáticos que inundaron los mercados internacionales, por lo que se trabajó de la mano con los acereros de México y se usaron instrumentos de política de protección contra el comercio desleal y se pudieron establecer 44 medidas efectivas contra productos que indebidamente estaban subsidiados y sujetos a dumping.

Respecto al sector textil y del calzado, dijo que también se atacó la ilegalidad en su comercio y se trató de restablecer un mercado interno favorable para el desarrollo de nuestras capacidades. Por primera vez en el 2015, agregó, la industria textil en México invirtió y creció alrededor del 5 por ciento y, en el calzado, se logró reducir las importaciones indeseables y combatir el comercio ilegal.

Resaltó que el sector exportador, sin duda, es fundamental, ya que en 2006 éramos el 53 por ciento de la economía mexicana en este ámbito y hoy ya representamos el 73.5. En la exportación de manufacturas, tomando como referencia el 2007, se ha crecido 50 por ciento. En el sector automotriz, añadió, se han doblado las exportaciones si se compara este periodo hasta el 2016 con el mismo periodo seis años antes.

Agregó que esto tiene un reflejo directo en los fortalecimientos de inversión en el país, tanto nacional como extranjera. En lo que va de esta administración, se ha acumulado más de 120 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), reportando un promedio mensual de 35 mil millones de dólares, que impacta de manera importante un cambio estructural en esta inversión.

Refirió que se traía un promedio de 19 mil millones de dólares desde la época del TLCAN hasta el 2012. Este promedio cambia estructuralmente, parte también por las reformas estructurales que autorizó el Legislativo al Ejecutivo, afirmó.

En cuanto al contenido nacional de la plataforma exportadora, indicó que en el 2007 era del 33 por ciento, y hoy está llegando al 40 por ciento, “lo que quiere decir que de cada peso que exportamos, ya se logran 40 centavos de incorporación de contenido nacional”.

Subrayó que las reformas que se ejecutaron eran fundamentales para mejorar esa competitividad y poder dar cancha pareja a las Pymes, para participar en las cadenas de valor global. La creación del Inadem y la transparentación del Fondo Nacional del Emprendedor, fueron fundamentales y al día de hoy hay casi 50 mil empresas apoyadas para proyectos de incorporación o en la cadena de valor o mejoramiento en las tecnologías de la información, con el fin de mejorar la eficiencia de los sectores tradicionales.

El funcionario comentó que una misión también fue concluir las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), en el área del Pacífico, “un área descuidada en las relaciones internacionales”. Se culminó el bloque de la Alianza del Pacífico, reconociendo el potencial del mercado latinoamericano, el cual ya fue aprobado por el Senado de la República, y hoy 92 por ciento del comercio en entre estos cuatro países de Latinoamérica (Chile, Colombia, México y Perú) circula a 0 por ciento de aranceles”.

El secretario Guajardo Villarreal consideró que se deben crear las condiciones de negocio apropiadas en la facilitación y mejora regulatoria, y en el Estado de derecho para un desenvolvimiento adecuado de estos negocios y un marco de competencia económica a partir de la ley que se aprobó, que es fundamental para garantizar insumos y productos de calidad a precios competitivos, que no correspondan a mercados concentrados.