“Todos lo han hecho con la plena independencia de saberse que no representaban a ninguno de los partidos o senadores que los han nombrado… todos ellos han puesto su tiempo, trabajo y conocimientos al servicio de México, haciendo con ello un mejor entorno de seguridad jurídica en un ambiente siempre cambiante y retador”, afirmó en la sesión conjunta de los Plenos del Alto Tribunal, el CJF y del TEPJF, en la cual el magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral, rindió su informe de labores 2015-2016.
Ante Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Ricardo Anaya Cortés y Luis Castro Obregón, dirigentes del PAN y Nueva Alianza, respectivamente, el Ministro Presidente agregó que los magistrados electorales han ejercido con dignidad la función de juzgadores, y de juzgadores de la democracia. “No se podía esperar otra cosa de ellos y han cumplido plenamente”.
Señaló que a lo largo de su historia, el TEPJF ha desempeñado, y está llamado a desempeñar un papel indeclinable para la defensa de la voluntaddel pueblo mexicano de constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal. “Ello no puede ni debe cambiar, ese es su destino, esa es su tarea”.
Manifestó que la encomiable labor del Tribunal Electoral ha estado comprometida con la protección efectiva de los derechos político-electorales de los ciudadanos para potenciar su ejercicio, y la postulación de los derechos humanos, como principio rector del orden jurídico, influyendo de manera relevante a la observancia irrestricta del principio de equidad a nivel nacional, de tal forma que ha ido ganando una multiplicidad de espacios de credibilidad, logrando consolidarse también como un órgano indispensable para la preservación del sano desenvolvimiento democrático.
Apuntó frente a los titulares del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lorenzo Córdova Vianello y Raúl González Pérez, respectivamente, que esta instancia suprema de impartición de justicia electoral se ha ido consolidando en el entramado institucional de México y ha coadyuvado a la consolidación de la cultura democrática
Así como, dijo, a la legalidad, a la equidad, a la imparcialidad, a la objetividad, a la máxima publicidad, a la integridad, y, especialmente, a la certeza jurídica, como tribunal de última instancia, al ser sus sentencias definitivas e inatacables, tal como dispone nuestra ya casi centenaria Carta Magna.
Puntualizó que a lo largo de sus cinco Épocas, la jurisprudencia electoral de nuestro país se ha caracterizado por su veta garantista, en ella, el TEPJF ha asumido de manera definitiva,que no puede cambiar, su carácter como órgano tutelar que brinda la mayor protección posible a los derechos político-electorales y ha logrado consolidarse como una instancia indispensable para la impartición de justicia en la materia y para la preservación del sano desenvolvimiento democrático.
“La existencia misma del Tribunal Electoral de México llenó una laguna que durante muchos años se generó ante la imposibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para la defensa de los derechos políticos”, añadió.
Este último informe de labores del magistrado Carrasco Daza, correspondiente a la gestión 2010-2016 del Tribunal Electoral del PJF, se da a escasos días de que finalicen también sus labores los magistrados integrantes de la Sala Superior del máximo órgano de justicia electoral del país, que ha cumplido ya sus primeros veinte años de existencia.