Instan diputados a SCJN a defender la libertad de expresión de cualquier persona sin limitar su derecho

0
camara
Anuncio

Consideró que el hecho de que una persona, pública o no, pueda ejercer su derecho a réplica, demostrando mediante procesos judiciales la falsedad o inexactitud de la información que sobre ella se difunda, representa un perjuicio más en su contra.

“La réplica es un mecanismo de defensa que no debe judicializarse, pues tiene que ser un procedimiento ágil, expedito y gratuito, pues judicializándolo implicaría un costo para quienes se sientan afectados” y aseguró que “también debe serlo en el ámbito electoral, por la inmediatez y eficacia que requieren las impugnaciones”.

La legisladora puntualizó en que es importante defender el derecho del afectado tanto como el del periodista y al respecto recordó que el pasado mes de junio, la SCJ, en la revisión de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, invalidó las medidas de protección para periodistas sin considerar la dificultad que existe actualmente de ejercer el periodismo en México debido a varios factores -inseguridad, bajos sueldos y leyes- que atentan contra la libertad de expresión.

Por ello, aseguró que  es importante que la SCJN no restringa los derechos de unos y otros, e insiste en que se debe respetar el derecho y salvaguardar a la información veraz y oportuna.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza afirmó la libertad de expresión es un derecho humano que hay que velar y garantizar, al comentar el próximo fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de réplica.

“En el PAN entendemos la libertad de expresión como un derecho humano que hay que velar, que se tiene que garantizar”, asentó el líder parlamentario.

Sin embargo, indicó que su bancada respetará la resolución del Poder Judicial.

Tras los recursos de inconstitucionalidad que interpusieron el PRD y Morena contra la Ley de Derecho de Réplica, la SCJN prevé votar un proyecto de sentencia que eliminaría, del artículo 3, los conceptos de “información inexacta o falsa” para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y vía los tribunales.

El artículo 3 establece que “toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause un agravio”.

Cortés Mendoza dijo que su grupo parlamentario está por velar los derechos humanos, entre ellos, la libertad de expresión.