Previenen politécnicos enfermedades mediante reducción de grasa corporal

0
ipn
Anuncio

El especialista en Acupuntura Humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Juan Manuel Martínez Hernández, responsable del estudio, destacó que al modificar con acupuntura los parámetros metabólicos se incide en la disminución de efectos secundarios como la resistencia a la insulina, o alguna dislipidemia (alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre).

“Con este tratamiento lo que buscamos es generar un cambio a nivel celular y por lo tanto funcional, que se ve reflejado en el metabolismo del paciente y no sólo en la pérdida de peso”, precisó.

Indicó que en México se realizan pocas acciones en materia de medicina preventiva, pero definitivamente es hacia donde tenemos que aspirar. “Éste es un tratamiento preventivo con el que el paciente puede tener una mejor calidad de vida si evita el desarrollo de determinadas enfermedades asociadas con la obesidad, como diabetes e hipertensión”, agregó.

Por su parte, la alumna de posgrado Yadiralia Villar Nava, quien obtendrá el grado de Especialista en Acupuntura Humana con este estudio, explicó que el tratamiento consiste en la inserción de dos agujas en el abdomen, una en la mano, que sirve para evitar la ansiedad, y una en la pierna para eliminar grasa, colesterol y derivados de lípidos.

La terapia se deja durante 20 minutos y pasado ese tiempo se hace una punción breve en la espalda con dos agujas, las cuales se insertan, se giran y se retiran. “Este método se llama técnica de fuego ardiente de la montaña, lo que hace a través de dichos puntos es estimular al Riñón y Bazo, órganos que en la medicina tradicional china se considera son los encargados de digerir la comida y mantener saludable el metabolismo. Cuando alguien tiene deficiencias en esos procesos desarrolla obesidad y al calentar los puntos se favorece el metabolismo”, indicó.

Mencionó que en promedio todos los pacientes que son tratados con acupuntura reducen un 7 por ciento de su peso corporal, pero es muy importante modificar los hábitos higiénico-dietéticos, es decir, que realicen ejercicio y procuren consumir una dieta balanceada en la que incluyan alimentos de los cinco grupos, con el objeto de evitar recuperar el peso.

Villar Nava señaló que en el estudio que se realiza en la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN participan dos grupos de pacientes, al primero únicamente se les aplica el tratamiento y al otro se le dan recomendaciones higiénico-dietéticas, el propósito es evaluar las condiciones en las que tiene mayor eficacia la terapia.

Con el objeto de comparar los parámetros y evaluar la eficacia del tratamiento, al inicio de la terapia, a la mitad y al final, los médicos miden los parámetros de bioimpedancia, que se refieren al peso corporal y de los huesos, porcentajes de grasa, músculo y líquidos.

El doctor Martínez Hernández refirió que por protocolo incluye hombres y mujeres mayores de 18 y menores de 40 años, pero dependiendo de los resultados y observaciones la terapia se podría aplicar también a niños, ya que no causa efectos colaterales y hay diferentes formas de estimular los puntos de acupuntura, por ejemplo, a partir de calor al aplicar moxibustión, que es un procedimiento no invasivo ni doloroso.