La Panista aseguró en tribuna que el 75 por ciento del abuso sexual, ocurre dentro de casa y por familiares y personas cercanas.
Las cifras de los menores, dijo, van en aumento debido a que muchos de los jóvenes no denuncian dichos ilícitos “por miedo, por pena y cuando por fin deciden hacer algo en su edad adulta en contra de lo ocurrido, las autoridades les dicen: este delito ya prescribió”, sostuvo.
“Tenemos que crear conciencia ante este problema, abordar todas aquellas normas y prácticas que son perjudiciales para nuestros niños. Como es sabido, en los últimos años hemos conocido de denuncias de diversas personas que a su edad adulta lo han revelado y que fueron víctimas de diversas agresiones sexuales en su niñez”, recordó la Diputada de Jalisco.
Aseguró que en muchos casos, algunos niños y niñas son particularmente vulnerables, pues este problema va más allá de géneros, razas, origen étnico, estatus socioeconómico, edad o religión, ya que nuestros niños más pequeños corren un mayor riesgo de sufrir cierto tipo de violencia debido a que tienen miedo a lo ocurrido y, más, no pueden enfrentar a sus violadores.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que en el 2002, alrededor de 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas y otras formas de violencia sexual en contacto físico.
La también Secretaria de la Comisión de la Niñez pidió a los actores políticos apostar por una niñez libre de abusos y con un sano desarrollo “seamos congruentes y todos juntos, desde esta tribuna, digamos: ni un niño más abusado”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y eventual aprobación.