“El fuero sigue al cargo, no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo”; es Flavino Ríos Alvarado, el gobernador interino, el que tiene el fuero y ya dejó de tenerlo Duarte de Ochoa, indicó en declaraciones a la prensa.
“Si el ex gobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero, derivado del cargo de gobernador, pues es Flavino”, precisó el legislador priista.
Recordó que la solicitud de licencia que presentó Duarte de Ochoa fue hasta que concluya el cargo, el próximo 30 de noviembre, y comentó que eso implicaría, inclusive, una virtual renuncia al cargo, porque en esos términos fue aprobado.
La PGR “está en plena facultad de ejecutar la orden de aprehensión si es que ya le fue obsequiada por algún juez”, aseveró Ramírez Nieto.
También dijo que las solicitudes de juicio de declaración procedencia solamente procede cuando el funcionario público está en funciones.
“Si deja de estar en funciones, en automático deja de tener fuero y queda expedita la facultad del Ministerio Público para ejercitar acción penal. El juez, si encuentra que la petición de la PGR reúne los requisitos constitucionales, entonces, en ese momento, puede librar la orden de aprehensión”, aseveró.
Especificó que el juicio político contra el gobernador con licencia “quizás pueda estar vivo todavía para los efectos de inhabilitaciones, pero, para los penales la PGR ya está en condiciones” de ejercer la acción penal.