Los diversos relatos de su evasión proliferaron de acuerdo a los medios que los publicaron y según las más variadas fuentes consultadas.
Así no pocos diarios y noticieros de radio y TV se fueron con la versión que les proporcionó el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, quien indicó que Javier Duarte habría burlado su captura a bordo de un helicóptero que le fue proporcionado por su ex secretario general de Gobierno y ahora Gobernador sustituto, Flavino Ríos.
Así el gobernador con licencia habría salido durante el mediodía del sábado desde el mismo aeropuerto del puerto de Veracruz, acompañado por su esposa Karime de Duarte con rumbo desconocido, muy probablemente hacia el norte del país a fin de cruzar a pie hacia EU.
Otra versión surgida de vecinos, indica que Duarte habría huido solo en un helicóptero que le fue prestado por un empresario amigo, y que se habría ido hacia Puebla, donde lo esperaban en un auto que luego lo trasladó a un resguardo seguro.
Y así hay otras versiones, todas ellas novelescas, cuyo factor central es la sorpresa ante una autoridad que simplemente fue burlada.
Lo único cierto de todo esto es que ninguno de sus cercanos sabe dónde está hoy Duarte, lo cual no quiere decir que haya huido pues como doctor en Derecho que es, él sabe que no tendría por qué huir porque tiene fuero.
Y, de acuerdo al legislador panista morelense Javier Bolaños Aguilar, presidente de los Diputados las informaciones periodísticas podrían no estar reflejando la realidad en este caso, porque junto con la orden de aprehensión la PGR debería haber solicitado el desafuero del gobernador y eso no ha ocurrido.
En otro foro, el senador Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta puso en duda que exista siquiera una orden de aprehensión porque hasta ayer ninguna autoridad judicial había confirmado su emisión.
Así la cosa, todo indicaba la tarde de ayer que el caso de la orden de detención la supuesta huida, y las consecuencias de eso podrían convertirse en una bola de humo al no haber confirmación oficial de nada de eso.
Al respecto el senador Escudero considera que son muchos los asuntos que giran en la responsabilidad de la PGR. A saber los casos no sólo de Duarte y el exgobernador de Sonora el panista Guillermo Padrés, sino las denuncias presentadas contra el ahora gobernador electo de Veracruz el panista Miguel Ángel Yunes Linares y los de los exgobernadores de Chihuahua César Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge.
“… se tiene que dar continuidad a estos casos, la investigación de cada uno de estos personajes, si están acusados o no… están hoy sobre la mesa y están ahí… que la Procuraduría haga lo que tenga que hacer, sin pretexto alguno para capturar al señor Padrés y al señor Duarte”, indicó
En este punto el presidente de la Cámara de Diputados, el morelense Javier Bolaños Aguilar, dijo:
“Es decir, primero (Duarte) concluye su encargo (como gobernador con licencia) antes de que, respetando los tiempos, esta Cámara pudiera pronunciarse”.
Y eso ocurrirá el 30 de noviembre.
Mientras la persecución del prófugo Javier Duarte sigue a todo vapor por parte de los periodistas en las páginas de los diarios y en las ondas digitales de los portales de internet y las redes sociales.
¿QUÉ ESCONDE EL CHINO?
Finalmente ayer, luego de 9 años de evadir su extradición, el empresario chino Zhenli Ye Gon regresó a México.
Ello porque la Suprema Corte de EU, ordenara su entrega a la PGR en México.
Y al ser regresado a México, vuelve a volar la imaginación de muchos respecto a quien representa o representaba este singular personaje y cuál es su verdadera historia.
Hasta hoy lo único cierto es que a Zhenli Ye Gon se le encontró en posesión de 207 millones de dólares en efectivo en una casa que alquilaba en las Lomas de Chapultepec.
A partir de ese momento y dentro de una historia de la cual sólo quedó la popular frase de “copelas o cuello”, la celebridad del empresario corrió por varias vertientes.
Él dijo que el dinero no era suyo, que sólo se lo guardaba bajo amenaza de muerte a Javier Lozano, ahora senador poblano del PAN, quien en la campaña presidencial de 2006 había sido miembro del llamado Gabinete de Guerra del candidato blanquiazul Felipe Calderón, y al momento de la captura del empresario chino secretario del Trabajo.
Zhenli Ye Gon, originario de Shanghai, ingresó a México en 1990 y obtuvo la ciudadanía en el 2002 donde se desarrolló como importador de textiles, ropa y calzado. El empresario hizo su fortuna sin embargo al adquirir productos decomisados en aduanas mexicanas mismos que revendía en diferentes mercados.
Luego de ser detenido en 2007 con los 207 millones de dólares, el empresario l dijo a The Associated Press que el dinero pertenecía al Gobierno de Calderón y que le había sido entregado en bolsas de cinco millones de dólares por el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Lozano negó tal cosa y dijo no saber por qué el empresario chino sostenía esa versión.
Las autoridades le dieron el vuelco a lo dicho por el empresario y a su vez afirmaron que el dinero pertenecía a grupos del narcotráfico.
El caso es que Ye Gon huyo a EU donde dio una larga pelea contra su extradición sólo para ser regresado ayer y reabrir el caso de los 207 millones de dólares.
¿De quién eran? ¿De dónde salieron?
A ver si ahora sí el empresario chino nos dice que hay detrás de eso.
GRACO, IRRITADO
En un acto que le causó fuertes agruras al gobernador de Morelos, al perredista Graco Ramírez, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista morelense Javier Bolaños Aguilar suscribió un convenio de colaboración académica para “coadyuvar en la formación y capacitación profesional de los estudiantes, y explorar mejores rutas de la ciencia, tecnología y divulgación del conocimiento”, con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
Vera Jiménez encabeza a un importante grupo de líderes sociales e intelectuales de su estado que han insistido en la renuncia de Graco Ramírez, a quien acusan de incapaz y negligente.
Cabe destacar que el presidente de la Cámara de Diputados, es el puntero en la temprana contienda electoral a gobernador de Morelos, que se deberá dar en 2018.
Al suscribir el convenio, Bolaños Aguilar subrayó que mediante esta colaboración con la Cámara de Diputados, la UAM podrá impulsar cursos, conferencias, presentaciones e intercambios académicos conjuntos.
“Esta firma debe ser un signo de respaldo, de acompañamiento y de solidaridad con la universidad, para los estudiantes y para sus autoridades; siempre lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: nuestro más alto compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, indicó en medio de un seguro retortijó de Graco.