Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, a la que acudió con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA afirmó que el país cumplirá con la responsabilidad global y la demanda en 2050 de 70 por ciento más de insumos, por lo que México realiza acciones para resolver los retos que existen en el tema de la producción de alimentos.
Esto, dijo, “representa para nuestro país una oportunidad, pero también una gran responsabilidad”, y aseguró que en el tema de la alimentación, existe una responsabilidad social de todos los actores, porque actualmente se desperdician entre el 30 y 35 por ciento de los alimentos en los centros comerciales, lugares post cosecha y en los propios hogares.
El funcionario federal señaló que como parte de las acciones que el Gobierno de la República realiza para hacer que la productividad aumente, con respeto y cuidado al medio ambiente, se reforzaron las acciones en la tecnificación de riego, con lo que ahora el país cuenta con 473 mil hectáreas de sistemas modernos.
Este trabajo, agregó, representa un ahorro en el consumo de agua similar al gasto del vital líquido que se realiza en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en un año, donde habitan 18 millones de personas.
Mencionó que por instrucciones del Presidente de la República, la SAGARPA trabaja para apoyar de forma prioritaria a las mujeres, sector que está generando casos de éxito en todo lo largo y ancho del territorio, lo que significa un avance para todo el país.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo Federal, también está impulsando los proyectos que presentan los jóvenes del sector rural, con el objetivo de atraerlos y arraigarlos, “porque en ellos está el campo mexicano”.
Destacó que “en México tenemos la principal riqueza en nuestras manos que es la juventud de nuestra gente por eso tenemos que apoyarlos”
Por lo anterior, indicó que el Gobierno de la República refrenda su compromiso para apoyar a las mujeres y jóvenes del campo, generar tecnología e innovación, aumentar la productividad, pero fomentando la sustentabilidad y cuidado el medio ambiente.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en Inglés) Fernando Soto Vaquero, reiteró públicamente su reconocimiento y el ejemplo a nivel mundial que representan las políticas y programas que implementa el gobierno de México para construir un sistema alimentario sostenible, la erradicación del hambre y de la pobreza extrema.
Señaló que uno de los mayores desafíos relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria y los productores más pobres son los son mayormente afectados por las altas temperaturas y los desastres provocados por el clima, por lo que se necesita impulsar y apoyar la agricultura familiar.
A su vez, el gobernador de la entidad, Alejando Moreno Cárdenas, aseveró que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsa programas de apoyo a las actividades productivas sin colores partidistas para asegurar que haya un México sin hambre, con más oportunidades, mejor vivienda, educación y salud.
“Los programas y los apoyos que brinda el Gobierno de la República a las mujeres y los hombres que trabajan el campo, son para garantizar que las familias mexicanas tengan mejor calidad de vida”, agregó.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán; la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, y el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, entre otros.