Estrecha IEDF lazo de colaboración con organizaciones sociales

0
ciudad de méxico
Anuncio

En lo anterior coincidieron el Consejero  Electoral del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, y la Consejera  Electoral Gabriela Williams Salazar, quienes asistieron a la Cuarta Reunión Regional en la Ciudad de México del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la cual contó con la asistencia de más de 90 asociaciones que son apoyados por el Programa de Coinversión Social (PCS).

En la reunión, el Consejero Pablo César Lezama Barreda, expuso la necesidad de diseñar políticas claras desde el Instituto para trabajar con organizaciones civiles, colectivos y otros modelos de sociedad organizada “más allá del Presupuesto Participativo”. “La verdadera participación ciudadana se da con organizaciones como ustedes”, dijo.

Mencionó que el Instituto buscará una mayor cercanía con las OSC y trabajar para que instrumentos como el Presupuesto Participativo puedan ser tomados por las organizaciones para que los proyectos que tengan un mejor desarrollo.

Hizo votos porque las OSC se acerquen al Instituto para aprovechar de mejor manera los instrumentos que ofrece, e invitó a las y los presentes a participar en dicha iniciativa que “busca fomentar lo que ustedes hacen de forma natural, que es cambiar la realidad del entorno”. 

Por su parte, la Consejera Gabriela Williams apuntó que la Red de Observación del IEDF es un espacio indisoluble y vigoroso, que no es posible sin el acompañamiento en equipo de ciudadanas, ciudadanos, grupos y organizaciones de la sociedad civil, lo que ha permitido el fortalecimiento y el diálogo entre la población y el Instituto, que faculta conocer y establecer mecanismos de comunicación con quienes dan seguimiento puntual a todas las etapas electivas de la capital del país.

Al hablar de Coinversión, la consejera electoral destacó que resulta imposible dejar de lado el importante acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en planes de acción estratégicos que guardan relación con los objetivos del Desarrollo Sostenible, tal y como lo es la “Agenda 2030”, adoptada por la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2015. Este documento, detalló, puede ser comprendido como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que regirá los programas de desarrollo mundial durante los próximos 15 años, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Por su parte, la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, señaló que “las organizaciones civiles son el eje del PCS, que no sólo otorga recursos, sino que fortalece su trabajo, y busca valorar sus modelos de atención, darles continuidad y así tener cercanía con la gente”. Destacó que, a través del programa, durante este año se apoyaron 107 proyectos que inciden en la Ciudad de México. 

Precisó que muchas de las políticas públicas han surgido de las propuestas que hace la sociedad civil y que se van posicionando a través de foros, debates, encuentros y mesas de reflexión, en las que las y los ciudadanos organizados analizan temas para fortalecer el desarrollo social del país.

En su intervención, el director general adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales de Participación Ciudadana y Transparencia de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cravioto Galindo, dijo que “estos espacios son oportunidades para atestiguar el resultado de la labor de la sociedad civil organizada”. No obstante, señaló que falta difundir los éxitos de este sector, tanto en instancias de gobierno como entre la sociedad en general.

Por su parte,  el director general de Profesionalización de la Asistencia Social, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Raúl Anaya Núñez, señaló que poner por escrito las experiencias de las organizaciones “facilita el camino de otros actores y genera evidencia de aquello que nos cuesta trabajo resolver.

Durante el primer día de trabajo, las y los representantes de las organizaciones civiles se agruparon en mesas de trabajo según los temas que desarrollan: alimentación, igualdad de género, inclusión social, desarrollo integral, profesionalización e investigación. Se compartieron experiencias de vinculación para atender ciertas problemáticas, como la violencia de género y la trata de personas.