Petróleo e impuestos financiarán el 92% del Presupuesto

0
camara
Anuncio

Considerado como el puntero en la contienda interna por la candidatura del PRI para la gubernatura del Estado de México, Del Mazo Maza precisó que México finalmente le ha dado la vuelta a la dependencia petrolera para fincar su desarrollo en sus ingresos propios.

El mexiquense explicó que un resultado directo de la tan cuestionada por algunos Reforma Fiscal y Hacendaria hoy el país fincará su gasto interno en un 63% en la recaudación tributaria y apenas en un 19% en la explotación y comercialización de su petróleo.

Esos dos rubros dan precisamente el 92% del gasto del Gobierno Federal en 2017.

Del Mazo Maza adelantó que en la llamada “Miscelánea Fiscal” que contiene todas las leyes que regulan los ingresos fiscales, incluirán incentivos fiscales a quienes inviertan en tecnología, filantropía, deporte de alto rendimiento, así como la simplificación de los regímenes fiscales a pequeñas empresas, entre otros. 

En lo que corresponde al Presupuesto de Egresos, Del Mazo Maza informó que a la fecha se tienen peticiones de incremento para educación, salud, medio ambiente y seguridad.

“… además de 2 600 solicitudes de proyectos de inversión por un monto total de 6 mil millones de pesos”.

Indicó sin embargo que el período de recepción de solicitudes no ha concluido y que será hasta el 28 de este mes que esté abierta la ventanilla para la entrega de proyectos de inversión.

Así, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre todos esos proyectos y peticiones deberán ser analizados por Comisión a fin de ser incorporados o desechados del Presupuesto 2017. 

Del Mazo Maza explicó que dentro del Presupuesto de Egresos se garantizará la continuidad de proyectos esenciales para el desarrollo de México, como son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que beneficiará a todo el país y que viene con un presupuesto de 8 mil 700 millones de pesos.

El tren México-Toluca contará con una partida de 17 mil 800 millones de pesos y el Túnel Emisor Oriente que garantizará las descargas de agua de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México recibirá 3,600 millones de pesos.

CABILDEO Y PRESIONES

Así, en este contexto de negociaciones presupuestales donde el reparto vendrá con un recorte de casi 700 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados comenzó ya a ser visitada por quienes buscan ser los menos afectados.

Ayer estuvo ahí Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato quien fue acompañado por el coordinador de los diputados del PAN, el michoacano Marko Cortez a fin de garantizarle ser atendido por los encargados de recibir las peticiones en la Comisión de Presupuesto.

Por supuesto que sus exigencias presupuestales fueron acompañadas por sus respectivos proyectos de obras y programas y las corridas de costos de estas.

“Para nosotros, en la lógica de esta discusión del Paquete Económico: Ley de Ingresos y posteriormente, Presupuesto de Egresos de la Federación, buscar hacer lo que hemos dicho”, indicó el coordinador panista:

Indicó que así como apoya al gobernador Márquez, su bancada apuntalará las exigencias que tramiten en San Lázaro los otros 10 gobernadores surgidos de su partido y los 460 alcaldes de extracción blanquiazul.

CAMACHO QUIROZ A CONSTITUYENTES:

NO SEAN MEZQUINOS

El exgobernador del Estado de México, expresidente del PRI, coordinador de los diputados federales del PRI y diputado Constituyente de la CDMEX, César Camacho Quiroz convocó ayer a sus compañeros de Asamblea Constituyente a dejar de lado dogmatismos y posiciones partidarias para, sin mezquindades y sin visiones de corto plazo, aprobar una Constitución para la capital del país que realmente responda a las exigencias de sus habitantes.

Una Constitución, agregó, que le haga sentido a la gente, que satisfaga sus necesidades y que les garantice vivir con dignidad y contar con oportunidades para su realización.

En la primera sesión formal, Camacho adelantó que su grupo y partido buscarán impulsar 4 puntos: vivienda, movilidad, funcionalidad urbana y patrimonio cultural.

En el tema de la vivienda, dijo, se buscará impulsar normas que pongan fin a los altos costos de la vivienda en la CDMEX. Indicó que mientras el costo promedio por metro cuadrados en otras zonas del país no llega ni a 2 mil pesos, en la capital del país rebasa los 9 mil pesos.

La movilidad y el transporte urbanos son simplemente un caos y el patrimonio cultural es destruido sin consideración alguna.

Por todo lo anterior, dijo, los constituyentes tienen el reto de elaborar y aprobar una Constitución “de vanguardia y jurídicamente impecable, que distribuya el poder entre el gobierno de la Ciudad y las demarcaciones, que garantice eficacia en la prestación de los servicios públicos, que no divida ni fusione, sino articule”.

PESE A TODO AVANZA

Muchos son los conflictos y jaloneos que se han dado en la integración de la Asamblea Constituyente a partir de que los 22 diputados de Morena han intentado en todo momento imponer sus propuestas o boicotear las de los otros 78 legisladores.

Así, desde el jueves 15 de septiembre en que el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera les entregó el proyecto de Constitución para la CDMEX, hasta el martes pasado de alguna forma los integrantes de la Asamblea ha sorteado ya hasta amagos de tomas de tribuna y censuras a la libertad de expresión.

Y es que apenas llegaron al Pleno aquel jueves 15 de septiembre, los constituyentes tuvieron que elegir, en medio de presiones y amagos, al priísta Augusto Gómez Villanueva como presidente provisional de la mesa directiva.

Se le escogió porque era el de más edad (87 años cumplidos) y la mayor experiencia legislativa.

Gómez Villanueva debió acudir a todas su mañas para poder sacar adelante el reglamento interno, y luego poder conducir el proceso de elección del presidente efectivo de la Asamblea, cargo que recayó en Alejandro Encinas.

Ayer el Pleno dio otro pasó al  aprobar la integración de las 8 comisiones de trabajo las cuales quedaron encabezadas en la forma siguiente:

La  de Principios Generales, por el priísta Enrique Jackson; la de Carta de Derechos, por Marcela Lagarde; la de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática por Enrique Provencio; la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos -ufff!!!- por Armando Ríos Piter; la de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes por Mardonio Carballo; la de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno por Raúl Bautista.

La de Alcaldías por Gabriela Cuevas y finalmente la del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos –órale con el nombrecito-, por Manuel Díaz.

Hoy debatirán para definir quienes integran los cuerpos de cada una de esas 8 comisiones. Van para largo.