¿La Constitución es ya un problema? ¡Cambiémosla!: Camacho Quiroz

0
constitución
Anuncio

“Cuando una ley, empezando por la Constitución, se convierte en una carga, en un problema, en un lastre… hay que cambiarla.

“No hay que hacer culto a la ley. Al final, por muy importante que sea, la Constitución y cualquier ley son instrumentales”, advirtió.

México, dijo, es una nación plural, diversa donde hoy no hay espacio para las unanimidades, “que suelen ser sospechosas”.

Este es un tiempo de intercambios respetuosos y edificantes, de puntos de vista en la construcción de acuerdos, “con los que todos nos sintamos razonablemente cómodos”, concluyó.

En el evento, precisó que “más que hablar de Constitución, hablamos de constitucionalismo, que es una convicción, una decisión colectiva, decisión compartida; la certeza de que todos debemos someternos a su imperio y a las convenciones internacionales y resoluciones que acaban siendo obligatorias para todos los operadores de la ley”.

DE LOS DESENCANTOS CON LA DEMOCRACIA

Lorenzo Córdova, presidente del INE centrarse menos en lo electoral y privilegiar la construcción del poder con gobernabilidad mediante gobiernos de coalición y legislativos plurales, por medio de acuerdos y consensos.

“Nos hemos pasado mucho tiempo discutiendo las reglas, ya es hora de pasar al ejercicio y los contenidos de las políticas públicas”, precisó.

En México, afirmó, “han sido exitosas las alianzas electorales; el problema es que éstas no se han traducido ni en trabajo parlamentario ni de gobierno”.

Y ello se traduce en que los problemas de la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad, la banalización de la política y una expresión de una cultura política muy precaria, sean motivo de desencanto con la democracia.

“A la democracia se le cuida, a las elecciones se le procura y esto implica una corresponsabilidad de los distintos actores y no solo de las autoridades electorales, sino también de los gobiernos, de los medios de comunicación, de los partidos políticos, de sus candidatos, pero también de una ciudadanía cada vez más desapegada con la democracia”, subrayó.

Los riesgos que enfrenta la democracia como el pluralismo, los partidos políticos, los congresos y la representación proporcional, siguen siendo el “villano favorito” de quienes están planteando soluciones a la crisis de confianza y de confiabilidad de la propia democracia, indicó.

Eso está llevando a tratar de construir alternativas que sin duda son legítimas y válidas, comentó, pero están teniendo la misma sobrecarga de expectativas que el mismo proceso democratizador tuvo hace 20 años, indicó.

En parte, dijo, los problemas de la democracia surgen de que “los partidos se están convirtiendo en maquinarias electorales”, donde lo importante es lo electoral que permite el acceso al poder.

Cordova aclaró que la precarización ideológica afecta a los partidos en el mundo entero y no es para nada un fenómeno mexicano lo cual está provocando que, en el imaginario colectivo, todos los partidos sean lo mismo.

En este contexto los partidos dejan de lado la precarización ideológica cuando debería ser uno de los temas centrales de su reflexión, y de su reforzamiento de identidad partidista.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados para comentar el contenido del volumen 8 de la “Revista Mexicana de Cultura Política”, en el que se publica su trabajo “Liberalismo, democracia, neoliberalismo e ingobernabilidad”, el titular del INE pidió a los mexicanos no sobredimensionar las candidaturas independientes, “porque nos vamos a llevar un chasco.

“Esta figura tiene una serie de riesgos intrínsecos; en primera, el demagógico planteamiento que divide a la política y los políticos de la sociedad y de los ciudadanos, como si fueran dos cosas distintas y refractarias”.

Los independientes, dijo, dividen al mundo “entre los políticos corruptos tradicionales, cargados de vicios y los ciudadanos angélicos, los arcángeles puros.

“Esos no existen en ningún lado salvo en las iglesias, y eso si creen en ellos, porque detrás de las candidaturas independientes, si bien ha habido algunos casos absolutamente encomiables y dignos de estudios, también han estado los Fujimoris, los Chavez y los Berlusconis”, agregó.

En otro nivel, dijo, México no es ajeno tampoco a la precarización, vulgarización y simplificación de la cultura política.

En este nivel es donde se encuentra la falsa y engañosa relación de la democracia con las redes sociales porque hace creer que los problemas de la democracia se pueden reducir a 140 caracteres, lo cual no es cierto. De ahí que no hay que sobredimensionar tampoco a las redes sociales porque no necesariamente son democráticas ni necesariamente fortalecen a la democracia.

“Cierto: pueden destronar autoritarismos… pero no construyen democracias, al menos, no por sí solas”, precisó.

Concluyó al indicar que se sabe que está en curso ya una nueva reforma electoral a cuál, pidió, enfocar a mejorar el modelo de representación y “no a cicatrizar las heridas del proceso anterior”.

PARIDAD EN TODO EL GOBIERNO

Al celebrar el 63 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista morelense Javier Bolaños Aguilar anunció ayer que su partido presentará el 20 de este mes una iniciativa de reforma constitucional al artículo 89, para que los gabinetes de los Presidentes de la República del futuro estén obligados a designar el 50 por ciento de los cargos para mujeres y 50 por ciento para hombres.

Esta reforma sería la continuación de la promovida y aprobada en febrero del 2014 y sus subsecuentes modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos que, en definitiva, establecieron el principio de paridad en nuestra legislación, que es un principio inexpulsable de nuestra democracia.

Recordó que en México hay estados donde sus constituciones no han incluido el tema de la paridad, entre ellos: Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Nayarit.

El paso que se dará ahora puede verse en que durante el sexenio del 2000 al 2006 del presidente Fox, hubo 5 secretarías y con Calderón el número fue de 6 mientras que en el actual Gabinete de Enrique Peña Nieto sólo hay 3. Si se considera a todo el Gabinete Ampliado el total de mujeres en cargos titulares son 25 lo que representa un 16 por ciento del total.

En el Poder Judicial el Censo Nacional reportó 590 magistrados, 28.6 por ciento mujeres y el 71 por ciento, hombres mientras que en la Suprema Corte 9 son hombres y sólo 2 mujeres.

Y así el resto de los poderes, subrayó.