Acusa Morena a gobierno federal de cerrazón para regularizar “autos chocolate”
“El Ejecutivo Federal pretende beneficiar a la industria automotriz por encima de la economía popular, obligando a los ciudadanos a comprar un auto nuevo, cuando la situación del país obliga a muchos a adquirir un vehículo que en esencia es ilegal, pero que es barato y ofrece un modo de honesto de vida”, puntualizó.
Explicó que principalmente en la frontera norte de México, las personas adquieren vehículos de procedencia extranjera de modelos pasados por los bajos precios y ante la imposibilidad de comprar un automóvil nuevo por los altos costos, ya sea de contado o a crédito, donde incluso se incrementa sustancialmente su precio.
“A pesar de que la economía del país está muy fracturada, la devaluación del peso está al 20 por uno y el IVA se ubica en 16 por ciento en la frontera norte de nuestro país, el Ejecutivo Federal prefiere, porque así le conviene, favorecer a las empresas transnacionales que fabrican vehículos”, protestó.
En entrevista, el legislador de Baja California señaló que la problemática de los “autos chocolate” se encuentra estancada y requiere soluciones en los ámbitos social, de seguridad y político, más allá del mero aspecto económico.
“Sin embargo, falta voluntad de las autoridades gubernamentales para apoyar a las personas que compran ‘autos chocolate’ no sólo para los traslados de sus familias, sino la mayoría de las veces para utilizarlos en sus pequeños negocios, para llevar mercancías de un lugar a otro. El pueblo tiene que acudir a los medios más accesibles para poder subsistir”.
En ese sentido, comentó que la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte sostuvo una reunión –el pasado 5 de octubre– con representantes de la industria automotriz, asociaciones comercializadoras de autos usados, organizaciones campesinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), para analizar la regularización de vehículos de procedencia extranjera
“Como lo dije en la mesa de discusión sobre regularización de autos de procedencia extranjera, sabemos que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una política neoliberal enfocada a beneficiar a las trasnacionales, y una muestra de ello es la más reciente autorización para la instalación de una nueva planta automotriz en México que dará empleo a dos mil trabajadores extranjeros”.
Cañedo Jiménez hizo un llamado a regularizar los “autos chocolate” y contar con un padrón de éstos, así como autorizar una rebaja en los precios de las importaciones de autos nuevos y seminuevos de agencia, con el fin de lograr un esquema equitativo que no afecte el bolsillo de los mexicanos ni a la industria automotriz.
El también Secretario de dicha Comisión consideró que la Cámara de Diputados debe hacer frente a los obstáculos que pone el Gobierno Federal para solucionar la situación de los “autos chocolate”, pues tan sólo en Baja California 800 mil vehículos son ilegales.
Esto, subrayó, sin contar que este fenómeno no sólo abarca la región fronteriza con Estados Unidos, sino que se extiende a entidades como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entre otras.