Y es que hoy Duarte es, como en el cuento, el perro más flaco de la camada priísta, al que se le juntan todas las pulgas.
Lo interesante sería saber qué fue lo que finalmente hizo el gobernador Veracruzano, para que el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido dejar correr todos los procesos abiertos en su contra.
Es así que la PGR ya le tiene alineados varios procesos, afirman, por lavado de dinero y fraude fiscal, así como por enriquecimiento inexplicable.
En el PRI ya le retiraron sus derechos partidarios y están en espera del curso que sigan los procesos judiciales para expulsarlo definitivamente. En los hechos y para los entendidos, Duarte ya está fuera del PRI.
A todo eso, y a la condena pública que ha corrido, corre y correrá en su contra por redes sociales y todos los demás medios, Javier Duarte está punto de sumarle el juicio político y la inhabilitación que ha comenzado a prepararle la Cámara de Diputados desde ayer.
No se puede entender de otra forma que ayer haya quedado por fin la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y las subcomisiones, que deberán tramitar precisamente su juicio político y su inhabilitación.
Esta Comisión, presidida por la diputada priísta tamaulipeca Mercedes Sebastián Vicente –hermana del subcomandante Marcos-, informó a los medios que antes de procesar el juicio político contra el gobernador Duarte, deberá tramitar y desechar 351 casos anteriores.
Esos son los casos que se han acumulado de al menos 10 años a la fecha y que se han quedado “congelados” a través de 3 o 4 legislaturas.
Hoy, como la Ley indica que para que la Cámara de Diputados dictamine un juicio político o un desafuero, deberá previamente dictaminar los que le anteceden, entonces para procesar el juicio político contra Duarte primero deberán dictaminar 351 casos anteriores.
¿Están ante un caso imposible? Se le preguntó a la diputada Sebastián Vicente.
Responde: “No… (llegar a enjuiciar a Duarte) es totalmente posible… muchos de los 351 anteriores ya están prescritos”.
Para tramitarlos en fast-track a fin de inhabilitar a Duarte entre hoy y el 30 de noviembre, se contratará a equipos de abogados que revisarán cada caso para que la Comisión y sus subcomisiones sólo dictaminen y firmen.
Y eso se puede hacer en quizá dos semanas.
Después de eso entraría el juico político contra Duarte que deberá ser tramitado en tres subcomisiones diferentes para finalmente pasar al Pleno, dijo.
Si detrás de todo eso no hay una voluntad superior, entonces no se entiende por qué de repente todo se alinea para que todos los procesos contra Duarte coincidan antes de que concluya formalmente su período como gobernador.
Cómo el perro flaco del cuento popular.
FRENTE INTERNO
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera tuvo ayer una encerrona con los diputados del PRD con quienes hizo un frente común en defensa del presupuesto para la Ciudad d México.
El encuentro se da un día después de una reunión de gobernadores perredistas con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, con quién convinieron que buscarán todos ellos reajustar gastos y programas, revisar obras, para evitar que los recortes del Presupuesto de Egresos para 2017 terminen afectando a la población de sus estados.
Mancera quedó de regresar en los siguientes días a San Lázaro a fin de revisar y estar pendiente de todo el proceso de asignación de recursos dentro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de dar espuesta rápida ante cualquier posible afectación.
RECORTES CUIDADOSOS
En este contexto el presidente de la Comisión de Presupuesto, el mexiquense Alfredo del Mazo, informó que, en un encuentro con los miembros del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la propia Cámara de Diputados, se acordó analizar el gasto federalizado que va a estados y municipios y que representa el 34 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En este rubro no solo no habrá recorte, sino un incremento del 5.3 por ciento en participaciones, y un 1.9 por ciento en aportaciones.
Indicó que otro tema importante abordado en el mismo encuentro fue el de que, si bien es cierto que hay recortes para varias áreas importantes, también habría que decir que se han privilegiado muchas otras.
Una de ellas es el caso de la seguridad social, en donde hay un incremento de casi el 14 por ciento, con respecto al año anterior.
Ahí, dijo Del Mazo, “estamos hablando de 720 mil millones de pesos que están destinados a este rubro”
Esos recursos, según él, van a ir directo a todos los beneficiarios de los programas sociales que hoy en día están recibiendo algún apoyo.
“Es parte del compromiso que se tiene para que todos quienes ya cuentan con un apoyo social, lo puedan seguir teniendo”, insistió para dejas claro que no habrá afectación ni a pobres, ni a jóvenes, ni a adultos mayores, ni a mujeres.
Hoy, dijo, “lo que hay que hacer es esperar, primero que nada, a que venga la Ley de Ingresos, que tenemos como fecha límite el 20 de este mes para aprobarse en la Cámara de Diputados, el 31 en el Senado, y a partir de ahí sabremos de qué tamaño es la cobija en la que vamos a poder estar repartiendo y distribuyendo de la mejor manera.
“Y sin duda, todas estas reuniones sirven para analizar en dónde vienen los recortes planteados; cuáles son los rubros que se están atendiendo y cuidando de manera específica, y también las inquietudes de cada uno de los estados que tenemos, y de los diputados que forman parte de la comisión”.
En cuanto a las severas e impredecibles fluctuaciones del dólar, que fueron calificadas por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens como los previos de un huracán 5, indicó que de entrada el paquete que se presentó trae un estimado de 18.2 pesos por dólar.
Hay que recordar, dijo, que es una fotografía de cuando se presenta el paquete con el estimado de ese momento para el siguiente año.
“Vemos el nerviosismo que hay hoy en día en los mercados de la elección que vamos a tener más adelante en Estados Unidos, que sin duda le mete volatilidad al tipo de cambio.
“Cuando estemos más cerca de la fecha de la aprobación de la Ley de Ingresos, tendremos otro estimado nuevo, distinto del tipo de cambio y, a partir de ahí, los ingresos que eso nos daría”, adelantó.
Por lo demás aceptó que en el trámite de todo el paquete presupuestan para 2017, no está exento el que se pudiera analizar las leyes de coordinación fiscal.
“Pasando la aprobación del presupuesto que ahorita es la principal ocupación de la Comisión de Presupuesto, es analizar todo este recorte presupuestal, priorizar los programas a donde tenemos que destinar el recurso y, una vez aprobado el presupuesto, que podamos entonces sí, estar analizando esta ley…”, dijo.