“Hoy quiero decir que en la calle de Pedro Moreno estamos construyendo ya 19 departamentos para las víctimas de trata, les vamos a dar un crédito a 30 años, sin intereses y antes de fin de año tendremos ya hecha realidad esta tarea”, anunció.
Señaló que la capital del país cuenta con un refugio para proteger a las víctimas de trata de personas y continúa sumando esfuerzos con personas como Rosi Orozco para empoderar a las mujeres que son rescatadas.
“Lo más importante es que tenemos a la sociedad de nuestra parte, ahora la sociedad sabe que esto se tiene que combatir y que la tarea es permanente”, apuntó.
Refrendó el compromiso de perseguir este delito, sin escatimar esfuerzos, para rescatar a las personas que sufren la llamada “esclavitud moderna”, que daña severamente la dignidad humana.
“Hoy la Ciudad de México está refrendando esta tarea de lucha contra el tercer delito más lucrativo del mundo, solamente después del tráfico de drogas y del tráfico de armas está la trata de personas, así es que se vuelve de vital importancia que sigamos perfeccionado leyes, reforzando la operatividad”, abundó.
Indicó que en la CDMX el trabajo en esta materia es permanente y que desde el plano legal fue necesario diferenciar este delito del lenocinio, para establecer sanciones acorde con el daño que causa la trata de personas a las víctimas y la sociedad.
“Hubo que conocer el delito y capacitar a muchas personas, a fiscales, peritos y juzgadores, para entender exactamente de qué hablamos con la trata de personas”, detalló.
Informó que alrededor de 110 inmuebles vinculados con este delito están sometidos a extinción de dominio y serán destinados a tarea sociales, en estas acciones reconoció a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
Reiteró que el empoderamiento de las mujeres es un factor fundamental en la lucha contra la trata de personas, porque la denuncia es la pieza clave para perseguir este delito.
La presidenta de la Comisión Unidos Vs Trata A.C., Rosi Orozco, agradeció a nombre de las víctimas a quienes, como el Jefe de Gobierno, contribuyen a darles una nueva oportunidad de vida: una Hoja en Blanco, para comenzar nuevamente.
A la gala asistieron gobernadores, empresarios y organizaciones comprometidas con el combate a la trata de personas.