Al presentar la postura de la Fracción Parlamentaria de Morena sobre el dictamen de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, señaló que si bien la ley debe de prever calidad de atención para dicho sector de la población, la realidad en México es muy diferente.
“Existen datos claros en cuanto a la desventaja en que se encuentra la atención a los adultos mayores, que no sólo está relacionada con el acceso a los sistemas de salud públicos, sino también con la capacidad de desenvolverse dentro de un sistema que no crea los mecanismos necesarios e ideales para ello”, puntualizó.
Ante el pleno camaral, afirmó que las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores son indispensables para cualquier país que pretenda un desarrollo armónico, vigoroso y sostenido, y que establecer estancias de día para ellos es un paso para lograrlo.
En ese sentido, destacó que México se encuentra sumergido en un proceso de crecimiento acelerado de su población adulta. “Actualmente en el país la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas, que equivale a más del 10 por ciento de la población total, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del primer trimestre de 2016”.
La legisladora por Iztapalapa resaltó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indican que este sector poblacional se mantendrá en continuo crecimiento, y que aumentará de 6.9 millones a 36.5 millones en el añ0 2050.
López López hizo un llamado a garantizar a los adultos mayores el goce pleno de sus derechos, para brindarles la calidad de vida que se merecen, así como a favor de un presupuesto con sentido social que apoye a los grupos vulnerables.