Subrayó que la seguridad de las personas es la más alta prioridad, y que la firma de este convenio ratifica el interés del Gobierno de la República en procurarla, y por esto, agradeció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, su voluntad por participar de esta importante tarea.
Brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas es una responsabilidad compartida y la mejor ruta para lograrlo es sumar capacidades entre la autoridad y los responsables de la Cámara de Autotransporte de Carga, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Los esfuerzos aislados no funcionan, se debe colaborar para cuidar las vidas en las carreteras”, dijo.
En el salón Revolución de esa dependencia llamó a “hacer de México un país en el que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas”.
El Secretario Osorio Chong reconoció la labor de la Comisión Nacional de Seguridad que realiza en favor de la ciudadanía impulsando la cultura de la prevención.
Además apuntó que “No buscamos mayores infracciones ni detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”.
Por su parte, el titular de la SCT, acompañado por la subsecretaria de Transportes Yuriria Mascott Pérez, señaló que el acuerdo se suma a las medidas aplicadas a largo de esta administración, como la revisión a profundidad de la NOM-012.
Recalcó que este convenio tiene dos propósitos fundamentales, uno, propiciar que los autotransportistas operen en todo momento en condiciones adecuadas y dos, obtener un muestreo real de las condiciones en las que opera el autotransporte en carreteras.
Informó que se realizará un operativo conjunto entre la SCT y la Comisión Nacional de Seguridad, y con base en las normas oficiales se llevarán a cabo exámenes médicos a conductores, se revisarán las condiciones físico mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos. Este despliegue pondrá especial énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, así como en sus operadores.
“Nuestro gran objetivo es incrementar y mejorar los niveles de seguridad en la red vial federal, así como prevenir el número de accidentes que involucran a vehículos de carga”, insistió.
Reconoció la responsabilidad y el compromiso de los autotransportistas, puesto que “su comprometida actuación será central en la implementación de estas acciones que, al final del día, benefician a todos los ciudadanos, benefician a todo México”, insistió.
Recordó también que en coordinación con la Secretaría de Gobernación también se solicitó nuevamente a la Secretaría de Economía la revisión de la Norma-012, para lo cual serán convocadas todas las partes involucradas, así como las autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia para conformar un nuevo foro en las que seguramente se definirán nuevas condiciones a la Norma.
Y que será el próximo 19 de octubre cuando se lleve a cabo un foro con el Senado de la República y empresarios del sector transportista en donde se manifestarán todas las posiciones y se alcanzará seguramente el mejor acuerdo posible en beneficio de los ciudadanos.
“Es voluntad del Gobierno de la República implementar todas las acciones que la ley y las facultades propias de la dependencia nos permiten para lograr la reducción del número de víctimas por estas causas”, insistió.
Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en México cerca del 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país y que por ello, es de la más alta prioridad garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas.
Y con este antecedente exhortó a las cámaras, empresas de autotransporte y a los conductores a concientizar sobre la importancia de dar debido cumplimiento de las normas.
También los invitó a que incorporen a sus unidades dispositivos de localización o GPS; a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remoque que próximamente habremos de expedir.
Que implementen la certificación de los procesos de selección, contratación y capacitación de los conductores, y adopten mecanismos transparentes de autorregulación, certificados por terceros y el monitoreo permanente sobre las aptitudes psico-físicas de los conductores.