Al fijar el posicionamiento de Morena sobre las reformas a la ley General de Protección Civil, en materia de innovación tecnológica, expuso que mientras en 2015 se dio amplia difusión sobre el huracán más poderoso en el Océano Pacífico, que no ocasionó pérdida de vidas o daños materiales importantes, la otra cara de la moneda sucedió en agosto pasado cuando la tormenta tropical Earl dejó a su paso una estela de muerte y destrucción, principalmente en Puebla y Veracruz.
“A pesar de no ser de los meteoros más intensos que se recuerden, provocó auténticos estragos, con varias decenas de víctimas mortales e importantes pérdidas económicas, que no pudieron ser prevenidos, pese a que el Gobierno Federal presume de haber fortalecido al enfoque preventivo del Sistema Nacional de Protección Civil”, recalcó.
El también integrante de la Comisión de Protección Civil, reclamó que a esta fecha cientos de familias damnificadas no han recibido los apoyos necesarios para restablecer su vida cotidiana, y que incluso habitantes de Huauchinango, Puebla, denunciaron que les fue retirada la ayuda gubernamental.
En tribuna, denunció además la ligereza e irresponsabilidad con la que actuaron las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en esa ocasión, cuando anunciaron que Earl se debilitaría gradualmente y que no ocasionaría daños.
Álvarez López subrayó que por ello es importante que las innovaciones tecnológicas digitales y virtuales sean incorporadas en la elaboración y difusión de los programas internos de protección civil, así como la vinculación de éstos con los Atlas de Riesgos, los cuales a su vez deben de ser de fácil acceso a la población.
Por su parte, antes de la votación de dicho dictamen, el diputado Ariel Juárez Rodríguez hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se reviertan las lamentables condiciones en que trabaja el personal encargado de la protección civil en el Recinto Legislativo de San Lázaro.
Esto, añadió, porque carecen de uniformes, equipos e instrumentos adecuados para atender de forma oportuna cualquier siniestro en las instalaciones camarales, además de que está en riesgo su integridad física.
“El cuerpo de bomberos tiene un equipo bastante obsoleto. Es más, viendo como están las condiciones, le puedo asegurar que los bomberos pueden saber de qué sabor son los chicles que hay en el suelo, aunado a que el servicio médico de Cámara está en condiciones deplorables”, reclamó desde su curul.