Atiende Sedesol a población afectada por lluvias en Durango

0
Sedesol
Anuncio

De acuerdo al balance preliminar de las autoridades estatales, suman más de 20 mil las familias afectadas.

Por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, se trasladó por la noche a Durango para supervisar las acciones de apoyo a damnificados por los desbordamientos de las presas Del Hielo, Garabitos y Las Mangas.

Acompañado por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, Pérez Magaña realizó un recorrido por las colonias más dañadas y constató que desde el primer momento de la contingencia, personal operativo de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, puso en funcionamiento el plan de respuesta inmediata en apoyo a la población más necesitada.

De manera espontánea, asociaciones de la sociedad civil se sumaron a estas labores de ayuda, una vez que se pusieron en funcionamiento los albergues donde se ofreció alimentación gratuita a los afectados.

Autoridades municipales y estatales instalaron 30 albergues y un refugio temporal que atiende a más de mil personas.

El subsecretario de la Sedesol recorrió zonas dañadas, entre las que se encuentran las colonias La Virgen, Ampliación Gómez Farías, Gobernadores, Morga, Santa María y Legisladores, donde destacó el compromiso con Durango del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda para atender a los afectados.

Al término de su visita, Pérez Magaña expresó que una vez superada la etapa de emergencia, se ha comenzado la fase de evaluación de daños.

En coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se tiene una estrategia de prevención para reubicar a familias en predios de zonas seguras.

Hizo un reconocimiento a los integrantes del Ejército mexicano por su destacada participación en la puesta en funcionamiento del Plan DN-III de auxilio a la población.

Pérez Magaña resaltó que la Sedesol apoyará a las personas que más lo necesitan y anunció la activación del Programa de Empleo Temporal, (PET), dirigido a la población afectada por la emergencia, se prevé apoyos económicos temporales para resarcir daños materiales.