Acusa oposición al gobierno federal de empeñarse en dañar al campo, labriegos y a paz social con resorte

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Informó que en la propuesta presidencial de presupuesto 2017 para el campo se observa un recorte del 26.7% que incidiría de manera negativa en la agricultura, pesca y ganadería, lo que consiguientemente traerá en cadena otros problemas económicos y sociales.

Ante la negativa del gobierno federal a revisar el presupuesto, la legisladora lamentó que el gobierno del presidente Enrique peña Nieto esté orillando a los campesinos a movilizarse desde varios puntos del territorio nacional a la capital del país.

Informó que las marchas saldrán el próximo lunes 9 de octubre de Chiapas, Oaxaca, Villahermosa, Jalapa, Puerto de Veracruz, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Tampico, Estado de México y otras ciudades para llegar el viernes 14 a diversas dependencias, como Los Pinos –sede el Ejecutivo Federal-, las secretarías de Gobernación y Agricultura, y también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dijo que el propósito de las organizaciones es que se apruebe un presupuesto real y justo que atienda las necesidades y apoyos que requieren los campesinos y no sólo a las grandes empresas nacionales y trasnacionales de la agroalimentación.

Por ello llamó al gobierno de Peña Nieto a que recapacite y ponga a la actividad agropecuaria en el centro de sus prioridades y que en la discusión del presupuesto entienda que recortarle una cuarta parte a estas actividades le acarreará al país graves problemas, incluso, de crisis social de peligrosas consecuencias.

Lamentó que se aumente dinero a ramos y programas de dudosa transparencia o que las disminuciones sean menores para los programas en los que están metidas las grandes empresas agropecuarias que se manejan desde la Sagarpa.

La diputada oaxaqueña alertó también sobre la desaparición del programa “PROMETE”, que tiene el propósito de fortalecer el desarrollo de la mujer rural, además del llamado “Agricultura Familiar” del que, lamentó, “no se detalla por qué le ponen fin”.

También dijo que en la lista del gobierno peñista está la desaparición del programa de “Concurrencia”, por lo que ya no habría aportaciones a la producción agropecuaria para que puedan ser complementadas con recursos de las entidades federativas, como ha venido sucediendo.

De aprobarse como viene la propuesta, explicó, los gobiernos estatales tendrían que poner el total de los recursos, lo que prácticamente será imposible, simplemente por el recorte presupuestal dramático que sufrirán todas las entidades.

La legisladora informó que durante los días en que se desarrollarán las marchas y movilizaciones se llevarán también al cabo foros sobre el derecho a la alimentación, al agua y otros temas, además del relativo a la propuesta presupuestal del gobierno y sus consecuencias para el campo y el país.