Al informar los avances del Esquema Centralizado de la Contraloría Social, formado por 569 mil 876 ciudadanos, resaltó que este grupo de la sociedad, que recibe capacitación para desempeñar sus actividades, podrá denunciar las irregularidades que detecte en la aplicación de recursos de programas de la Sedesol.
“Ponemos la supervisión de los programas en sus manos”, expresó el titular de la política social del país, ante más de 3 mil Ciudadanos Vigilantes de la Contraloría Social (CIVICS) del estado de Yucatán, que cuentan en total con 10 mil integrantes, a quienes instó a “proteger los programas y asegurarse que los recursos se administren siempre de manera correcta”.
En el Multi-Gimnasio del Complejo Deportivo Kukulkán de esta ciudad, el funcionario federal remarcó que con este esquema de trabajo, “damos un paso más hacia una política social más transparente, cercana y eficiente porque también rinde cuentas ante las necesidades y observaciones ciudadanas”.
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Luis Miranda destacó también la capacitación de 350 mil vocales de los comités del Programa Prospera, que fortalezca la transparencia en la entrega de recursos y destino de los programas de la Sedesol.
Además, precisó, se cuenta con una plataforma en línea para capacitar a 7 mil funcionarios de la dependencia en el esquema centralizado de Contraloría Social y el sistema C-Social para captar inconformidades ciudadanas.
En México existen 148 mil 336 Comités de Contraloría Social en los programas de Sedesol, integrados por 569 mil 876 Ciudadanos Vigilantes de la Contraloría Social (CIVICS).
El estado de Yucatán cuenta con mil 910 Comités de Contraloría Social y 10 mil 600 CIVICS, que colaboran en los programas en el estado se ejecuten con una nueva forma de supervisión.
Como parte de una gira de trabajo, el titular de la Sedesol se reunió con dirigentes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil. Ante representantes de la Fundación para la Equidad, la organización Kan Bal Mejah para el Desarrollo Sustentable del Patronato Latino para un México Mejor y de la Liga de Comunidades Mayas, Luis Miranda dijo que en el combate contra la pobreza se deben sumar todos los actores sociales al esfuerzo emprendido por las instituciones gubernamentales y coordinado por la Sedesol.
Luego encabezó una reunión intersecretarial con funcionarios del gobierno estatal, en la que reconoció los avances logrados en materia de educación, de alimentación y de salud en beneficio de las familias yucatecas.
En tanto, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, reconoció que el apoyo del gobierno de la República, por medio de la Sedesol es fundamental para superar rezagos en educación, alimentación, vivienda e impulsar proyectos productivos, para que Yucatán siga escalando hacia mejores niveles en política social.
El mejoramiento del nivel de vida de las familias yucatecas ha tenido el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, expresó el mandatario estatal. “Se ha atendido a los sectores de la población más necesitada que han visto la transformación de su calidad de vida”, concluyó.