El parlamentario perredista señaló que siniestros y quebrantos como éste son los que tienen a la llamada “empresa productiva del Estado” en la peor crisis de su historia, ante lo cual las autoridades que se precien de serlo no pueden permanecer indolentes ni pasivas, sino actuar en consecuencia.
Recordó que el Buque Tanque “Burgos” transportaba 160 mil barriles de diésel y gasolina en “Pajaritos”, Coatzacoalcos, que habían sido producidos en la refinería de Minatitlán, para ser descargados en el Puerto de Veracruz, cuya capacidad de almacenamiento es de 364 mil 637 barriles por día.
Es decir, en Veracruz hay capacidad de almacenamiento para un volumen equivalente a por lo menos dos veces lo que transportaba “Burgos”, pese a lo cual éste no lo descargó, sino fondeó durante varios días frente al puerto.
Tras el incendio de hace ocho días en dos de los tanques situados en la proa, se supone que no se ha registrado un derrame de grandes proporciones y que, tras el control de la conflagración, tanto el diésel y la gasolina serán extraídos por otro buque de salvamento marítimo.
Sin embargo –dijo el parlamentario perredista-, no hay certezas sobre tal medida, por lo que debería declararse una alerta ambiental con todas las acciones preventivas que ello implique para evitar daños al ecosistema de la zona.
Además –dijo-, PEMEX debe informar si ya se contrató el buque de salvamento y si ya hay personal y equipo submarino, como buzos y robots, para verificar que no haya fugas de combustible o filtraciones de agua a través de fracturas eventualmente causadas por el calentamiento del casco.
Más allá de eso, el accidente debe ser investigado, por lo menos, de manera conjunta por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Marina Armada de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Todas esas dependencias –afirmó Saldaña Morán- tienen competencia en el tema y, de ser necesario, la Cámara de Diputados debe citar a sus responsables para informar qué están haciendo respecto al asunto, pues hay fundamento legal para ello.
“Como integrante de la Comisión de Energía, solicitaré la comparecencia de los funcionarios responsables y estaré atento al seguimiento de todo el procedimiento de la investigación hasta el desguase de esta embarcación”, señaló.
La Ley de Navegación y Comercio Marítimos –puntualizó- prevé los procedimientos de arribo y despacho de embarcaciones, de investigación de accidentes marítimos, de documentación comprobatoria de reparaciones mayores y menores a embarcaciones, y la prohibición de derramar combustibles en el mar.
También estipula cuáles accidentes deben ser investigados por la autoridad marítima y, de acuerdo con su Capítulo VI, dicha autoridad debe tomar sus declaraciones a los tripulantes del barco dentro de las 24 horas siguientes al accidente.
“Significa que toda la tripulación ya ha debido declarar en la capitanía de puerto, información que debe estar disponible para la ciudadanía”, demandó.
“Es que este tipo de siniestros sirven para descapitalizar a las empresas de los mexicanos a fin de entregarlas a unos cuantos sujetos. Es la historia de siempe. Recordemos el incendio en “Pajaritos” hace unos meses. En el caso del incendio en “Burgos” por lo menos se evidencia una gran ineptitud que le provoca un gran daño a PEMEX, incluso aunque el barco y la carga estuviesen asegurados. Claro que así no hay presupuesto que alcance y entonces el gobierno tiene que salir con sus recortes en perjuicio de la población, como pretende para el próximo año”, concluyó.