Al presentar su denuncia al Ministerio Público, una de las víctimas detalló la forma en la que ocurrieron los hechos e identificó plenamente a uno de los imputados; mientras que el otro de los afectados será entrevistado en las próximas horas por la representación social para los mismos fines.
Una vez presentados ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), se inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado, portación de arma de fuego y se acreditó que uno de ellos es menor de edad.
El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, informó que el 26 de septiembre, a través de las redes sociales, se dio a conocer por un ciudadano una fotografía que captó el momento en que dos sujetos realizaban el robo simultáneo a dos conductores de vehículos sobre la avenida Periférico en dirección Sur-Norte, en la zona conocida como la Fuente de Petróleos.
Asociado a esta denuncia en redes sociales, no se recibió en los sistemas de emergencia 066, 089, en el 5208 9898 o mediante la App Mi Policía, algún reporte que complementara la información, por lo que la SSP-CDMX asumió de oficio la atención a este robo y para ello, se desplegó a 250 elementos de las policías Preventiva, de Tránsito personal de civil en el marco del Operativo Vigía con la finalidad de contener delitos y ubicar a sus actores.
“Gracias a la participación de una de las víctimas del robo denunciado por redes sociales, quien proporcionó información de la media filiación de uno de los responsables, fue posible circunscribir y ubicar las acciones desplegadas para lograr la detención que presentamos”.
Hiram Almeida Estrada precisó que con base en consignas especiales de inteligencia policial, anoche a las 20:45 horas, personal de la SSP CDMX detuvo en flagrancia a dos sujetos cuando desapoderaban de sus bienes al conductor de un vehículo Ford Mondeo que circulaba sobre la calle General Montesinos, entre General Sostenes Rocha y General Rincón Gallardo, en la colonia Daniel Garza.
A los ahora detenidos se les aseguró un arma de fuego calibre .45 con 7 cartuchos útiles y una pistola de balines, siendo éste un objeto apto para agredir. También se recuperó una cartera con 6 mil 500 pesos, un reloj de pulsera y un teléfono celular; objetos que fueron reconocidos por la víctima como de su propiedad y los cuales manifestó al personal policial que los detenidos le habían quitado con exceso de violencia.
Previa lectura de sus derechos, los detenidos fueron trasladados a la fiscalía desconcentrada en Miguel Hidalgo en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
El Secretario de Seguridad Pública expuso que estos resultados forman parte del reforzamiento del Operativo Vigía que se estableció en las avenidas Observatorio y Constituyentes en julio del año pasado y que al día de hoy se ha desplegado por las principales arterias de la Ciudad con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores de vehículos, transeúntes y usuarios del transporte público en vías primarias.