El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, señaló que a casi un año de ser avalada la modificación a diversos artículos del Código Civil para que este procedimiento ya no se realice mediante juicio, sino mediante procedimiento administrativo, la capital del país cuenta con un registro de 940 solicitudes de reasignación del género masculino al femenino.
En el caso del femenino a masculino, refirió, 560 personas han solicitado dicho trámite que, en las jornadas ‘puerta por puerta’ de “El Abogado en Tu Casa”, es gratuito y, en las instalaciones del Registro Civil, sólo cuesta 62 pesos por generación del acta correspondiente.
“No estamos hablando solo de que exista un reconocimiento civil, hablamos de la oportunidad que representa para cada uno de ellos y ellas, simplificar su estilo de vida para que puedan obtener oportunidades laborales y educativas, por ejemplo, y que no tengan barreras para la realización de trámites legales”, indicó.
Granados Covarrubias recordó que en 2015 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, generó las condiciones para simplificar este trámite que llegaba a tardar varios años.
Además, tenía un costo elevado e incluía una serie de requisitos adicionales como exámenes de laboratorio, dijo, durante la jornada de fin de semana de “El Abogado en Tu Casa” que visitó las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
El funcionario local mencionó que la Ciudad de México fue la primera entidad en avalar el matrimonio igualitario y en la que se han concretado más de siete mil 688 uniones, con lo cual se consolida como una capital de derechos para la comunidad LGBTTTI.
Reconoció además la participación activa de este sector poblacional en la entrega de propuestas que fueron consideradas para la redacción del proyecto de Constitución de la CDMX e insistió que los diputados constituyentes deberán contemplar el principio de progresividad, con la finalidad de respetar los derechos que ya están consolidados.
Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015, contemplan la libertad de cualquier individuo a realizar la solicitud de cambio de identidad de género.
Cabe señalar que el acta primigenia no es destruida, sino que es reservada y se procede a la expedición de una con la nueva identidad y que, por identidad de género, se entiende la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino, es inmodificable, involuntaria y puede ser distinta al sexo original.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales detalló que los interesados en acceder a este derecho deberán ser mexicanos, tener al menos 18 años y manifestar el nombre solicitado sin apellidos.
Para mayor información, refirió, pueden comunicarse al 5658 1111 de LOCATEL, consultar la cuenta @CDMXConsejeria de Twitter o acudir a la sede central del Registro Civil ubicada en Arcos de Belén.