Los legisladores presentaron un punto de acuerdo para que, en su caso, la ASF dé a conocer las acciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, por irregularidades en el ejercicio de dicho fondo.
En el documento, que se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, refirieron que el 7 de mayo del año 2014 se publicó el convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el estado de Sonora.
En dicho acuerdo, se especificó que la entidad federativa en referencia recibiría en ese año la cantidad de 309 millones 584 mil 406 pesos de recursos del FASP.
Al llevar a cabo una revisión, a través del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la ASF, “se detectan observaciones por el probable daño o perjuicio por un monto superior a los 54 millones de pesos del Fondo de Aportaciones del Ejercicio Fiscal 2014 del Gobierno de Sonora, cuyo titular en ese entonces era Guillermo Padrés Elías”.
Entre las observaciones en referencia, se agrega en el punto de acuerdo, se pueden mencionar que el gobierno de la entidad aclare y proporcione la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo 2014 y sus rendimientos financieros por 39 millones 647 mil 963.07 pesos.
Además, se menciona “probable daño o perjuicio por un monto de 11 millones 663 mil 869.66 pesos más los intereses generados fondo por bienes que no son utilizados para los fines del fondo; probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 823 mil 479.83 pesos más los intereses generados, por la adquisición de cartuchos que no han sido entregados”.
Así como “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 870 mil pesos, más los intereses generados, por el pago de servicios que no corresponden con los fines del fondo; y probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 66 mil 008.32 pesos por la adquisición de cartuchos que no han sido entregados”.
Los senadores priistas también señalan que el dictamen de la ASF menciona, entre sus conclusiones, que en 2014 el estado de Sonora no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y que no se cumplieron sus objetivos y metas.