Al presentar el programa de trabajo de la comisión que preside, la diputada Margarita Martínez Fisher afirmó que la Ciudad de México se enfrenta a diversos problemas en materia urbana, una causa de ello es la falta de un marco normativo adecuado, instrumentos programáticos actualizados y ordenamientos constitucionales, advirtió.
Martínez Fisher resaltó que al hacer una valoración específica del trabajo urbano es primordial poner especial atención al ordenamiento territorial, seguridad, protección, del medio ambiente, sustentabilidad, patrimonio cultural, derechos de los pueblos y barrios originarios, espacio público, transporte, movilidad, vivienda, participación ciudadana, política fiscal y sistema de información y transparencia.
Asimismo, la legisladora presentó un balance sobre los puntos de acuerdo que los grupos parlamentarios han turnado a la comisión, y subrayó que los temas a tratar son: vivienda, patrimonio cultural urbano, espacio público, movilidad, participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación del desarrollo urbano, modelos de gestión y publicidad exterior.
En el mismo evento, Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, trabajó con el Consejo Académico y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, a cargo de Martínez Fisher, a fin de generar vínculos que respalden el trabajo legislativo y enriquecer la labor desde la perspectiva académica.
En su intervención, Miguel Ángel Errasti Arango destacó que la VII Legislatura ha realizado reformas importantes que permiten incluir la interacción del Consejo Académico, lo que sin duda enriquecerá el desarrollo de la ciudad y también el bienestar de sus habitantes.
El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias puntualizó que este organismo ha recibido puntos de vista en temas de vivienda y que actualmente se están analizados dos dictámenes.
Por su parte, Cristina Sánchez Mejorada Fernández, integrante del Consejo Académico, manifestó que es fundamental tener un intercambio de opiniones e ideas entre académicos y legisladores, a fin de buscar soluciones a los diversos problemas cotidianos de una ciudad, pero también establecer vínculos que coadyuven al marco legislativo e incluir la participación ciudadana.
Al hacer uso de la palabra, Enrique Ortiz Flores, también integrante del Consejo destacó la importancia de generar políticas públicas por el derecho a la ciudad, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Recalcó que es sustancial incluir el derecho a proteger las leyes de diversa índole, lo que conllevará a robustecer la democracia en la Ciudad de México.