Pide Graue anteponer conocimiento a muros de sinrazón, fanatismo y fobias raciales

0
UNAM
Anuncio

Al entregar el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios 2016 —que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) otorga a quienes han sobresalido en la docencia, la investigación y difusión de las humanidades—, subrayó que éstas, junto con las ciencias sociales, deben formar parte de todo proceso educativo.

 

Destacó la importancia del premio pues dijo que recuerda la historia de la FFyL, que ha sido de gran relevancia para la Universidad y la proyecta hacia el futuro.

“Éste es un premio sin fronteras para distinguir a académicos, tanto nacionales como extranjeros, que comparten la pasión por la sabiduría, por la cultura, y que han contribuido de manera relevante al entendimiento de lo que debe ser el mundo de hoy”, aseguró el rector.

En la categoría de académicos de la UNAM se galardonó al investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, Miguel León-Portilla, a quien el rector Graue calificó como figura icónica de esta casa de estudios.

“Nunca sobran las palabras para distinguir su enorme labor docente y académica. Usted, maestro, nos recuerda que la visión de los vencidos quedó en el pasado de México y que hoy, esa visión, es la de una raza orgullosa y vencedora”, dijo.

El reconocimiento a académicas de la FFyL se entregó a la profesora emérita Juliana González Valenzuela y a la maestra Valquiria Wey Fagnani.

Graue dijo que González Valenzuela ha dado todo por la Universidad Nacional y su presencia, añadió, recuerda que los valores humanos son la única forma de construir una sociedad más justa y equitativa.

De la maestra Wey Fagnani destacó su dedicación a la enseñanza de las letras iberoamericanas, que ha fortalecido el interés de los alumnos en Brasil, su literatura, idioma, gastronomía y cultura.

El premio a académicos de la comunidad internacional se otorgó a Joseph T. Snow, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, uno de los más destacados investigadores en el ámbito de la literatura medieval hispana.

“Usted, doctor Snow, es muestra de que el saber y el saber ser no tienen límites geográficos y que el interés por el conocimiento y la humanidad es, y debe ser, global”, subrayó el rector. 

También se galardonó a Adriana Victoria Puiggrós Lapaco, académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cuyos estudios de comunicación y pedagogía han incidido en la vida cultural, social y política, así como en el ámbito educativo de México, Chile y Argentina.

Ante alumnos, académicos de la FFyL, integrantes de los institutos de Investigaciones Históricas y Filológicas, el investigador emérito Miguel León-Portilla compartió algunas de sus experiencias como profesor de la UNAM durante 60 años.

Recordó que se interesó, primero, en la Facultad de Derecho y después de no pocas dificultades, ingresó a Filosofía en donde inició sus estudios sobre las lenguas indígenas y tuvo alumnas y alumnos notables como Mercedes de la Garza, Beatriz de la Fuente, Alfredo López Austin y Librado Silva Galeano, quienes abrieron nuevas líneas de conocimiento e investigación sobre los pueblos ancestrales.

“Pienso en esas estelas mayas del periodo Epiclásico en donde viene un dios con un bulto cargando a cuestas, y en ese bulto van los destinos de los días y del tiempo, y ese dios al llegar a un punto, le entrega a otro la carga. Nuestra misión en la universidad es ésa: enriquecer una carga y entregársela a otro”, expuso.

En su oportunidad, Juliana González también explicó que la Escuela Nacional de Altos Estudios, origen de la FFyL, fue concebida como el peldaño más alto del edificio universitario y estaba destinada a la preparación del cuerpo mexicano para el ejercicio pleno de la libertad.

A la ceremonia, efectuada en el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la FFyL, acudieron también la directora de esta entidad universitaria, Gloria Villegas; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el coordinador de las Humanidades, Alberto Vital, entre otros titulares de escuelas y facultades.