Además, garantizó suficiencia presupuestal para la nueva estrategia de educación digital, que contará con mil 500 millones de pesos, y será presentada con cambios en octubre; señaló que con respeto a lo que definan los legisladores, el recorte presupuestal no afectará los programas de la Reforma Educativa, y los ajustes serían en áreas administrativas.
Nuño Mayer izó hoy la bandera blanca del Programa Escuelas al CIEN en la primaria Modelo de la Ciudad de México, donde se invirtieron más de 3 millones de pesos, donde estuvo acompañado por los medallistas olímpicos de lanzamiento de bala, Ángeles Ortiz; clavados, Germán Sánchez; pentatlón moderno, Ismael Hernández, y el entrenador de clavados, Iván Bautista, quienes compartieron retos, experiencias y satisfacciones, y comentaron a los alumnos que con trabajo y constancia se pueden alcanzar los sueños.
El secretario de Educación Pública comentó que la Reforma Educativa está caminando y seguirá así en los estados donde ha tenido un rezago con respecto al resto del país, y explicó que no hay algún acuerdo para frenarla en Chiapas.
Indicó que cuando se tenga la certeza de que en ese estado ya abrió el 100 por ciento de las escuelas, habrá condiciones para que eventualmente haya una mesa de diálogo, como la que ya se instaló en Michoacán, y como la que se tiene en ruta en Oaxaca, para tratar temas administrativos.
Las evaluaciones van a continuar, y en el proceso obligatorio del año próximo se deberá presentar un reporte de responsabilidad; un proyecto educativo en la escuela donde se labore, y el examen de conocimientos pedagógicos y disciplinarios, que serán revisados por evaluadores certificados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, explicó.
Aurelio Nuño Mayer abundó que el proceso iniciará en marzo, con la capacitación de los docentes que así lo deseen, entre abril y junio, para presentar la evaluación respectiva en agosto, sin que haya alguna excepción, y recordó que en noviembre de este año se tendrán las evaluaciones voluntarias para los profesores que quieran alguna promoción, por lo que habrá convocatorias para esto en todo el país.
Al referirse a la nueva estrategia de educación digital, informó que se presentará un análisis sobre cómo funcionaba y cuáles son los cambios que se han considerado, que no serán solamente sobre la entrega de tabletas, sino con capacitación adecuada a los maestros, y su inclusión en los planes y programas de estudio.
Y con respecto al asunto presupuestario, expresó: “primero hay que esperar a lo que apruebe la Cámara de Diputados, de lo cual seremos muy respetuosos, y lo que yo puedo decir es que el esfuerzo que vamos a hacer al interior de la Secretaría de Educación Pública es que los programas centrales de la Reforma Educativa se vean lo menos afectado posible”.
Manifestó que “vamos a seguir haciendo un intento por generar ahorros, tanto de áreas que tienen que ver más con la administración, o decirlo de una manera más coloquial, con la burocracia de la Secretaría, para poder afectar lo menos posible los programas centrales de la Reforma Educativa, y a lo mejor también poder, en otros que no son prioritarios, atender estos recortes que sabemos que son necesarios para el orden económico del país, pero vamos a buscar que se afecte lo menos que sea posible”.
Aurelio Nuño Mayer indicó que la Reforma Educativa busca que los niños y jóvenes tengan las herramientas para ser felices, y para competir en un siglo más demandante con conocimientos y tecnologías que cambian.
Para tener educación de calidad deben tenerse mejores escuelas, para lo que se invierten 50 mil millones de pesos; mejores maestros, con formación profesional continua, y mejores planes y programas de estudio, dijo.
Nuño Mayer escuchó las intervenciones de cada uno de los medallistas olímpicos, quienes interactuaron con los niños, a quienes comentaron los esfuerzos para alcanzar sus triunfos; explicaron en qué consisten las disciplinas en las que compiten, y compartieron en la foto del recuerdo.