El perredista explicó que para el 2016 fueron aprobados 84 mil millones de pesos para Sagarpa y ahora la federación propone para el 2017, 62 mil millones de pesos aproximadamente; asimismo, solicitó a sus correligionarios de comisión que, juntos y con unidad, determinen mecanismos para que al menos el presupuesto que se llegue a etiquetar “no tenga retorno hacia la baja”.
Reyes Álvarez acotó que desde ahora es necesario que los diputados federales tengan contemplado trabajar para evitar que se den futuros recortes a los recursos que se aprueben para el 2017, ya que particularmente en el 2016, durante los meses de febrero y junio, se hicieron importantes reducciones al presupuesto destinado, por 3 mil 500 millones de pesos y 4 mil 500 millones de pesos, respectivamente.
Ante los integrantes de la Subcomisión de Comercialización y Desarrollo de Mercados, el diputado federal por el PRD exhortó a que, de manera coordinada, conformen una nueva estrategia que realmente apoye a los pequeños productores agrícolas en México.
Recordó que parte de las prioridades de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego es participar activamente para que se cambie el modelo de desarrollo del campo en México, donde se debe poner particular atención en los procesos de comercialización existentes, ya que precisamente en ese tema urge un cambio en las políticas públicas actuales, que permita que los recursos etiquetados para el campo lleguen a sus destinos de manera eficaz y oportuna.
Destacó que existen injusticias en los procesos de comercialización de productos agrícolas, la cual principalmente es generada por quienes intervienen en estos. Por ello, indicó, es necesario que se creen mecanismos que sensibilicen a los funcionarios federales para que mejoren su forma de trabajo, debido a que desde la firma del Tratado de Libre Comercio se han interpuesto procedimientos, pero no han sido suficientes ni eficientes.