Además, informó que Morena no participará en la elección extraordinaria y que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se conozca cómo el Ejecutivo Federal, el partido en el poder y los gobiernos de éste cometen fraudes electorales a la vista de todos los mexicanos.
“Es un hecho político que violenta la democracia del país. Tanto dinero que nos gastamos, tanto dinero que le cuesta al pueblo de México las instancias electorales, para que por consigna actúen por pedido del Ejecutivo, del partido en el poder o del gobernador”, puntualizó la diputada Rocío Nahle García.
En conferencia de prensa, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena aseveró que esa bancada no será omisa, ni nada más se quejará de este vergonzoso hecho, sino que tomará medidas más estrictas para poner fin a fraudes electorales como éste.
“Como ministros, que les metan un juicio político realmente es una gran mancha para su carrera, pero lo vamos a hacer”, recalcó en compañía de la Secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky; el representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, y el senador zacatecano David Monreal.
Asimismo, destacó que los diputados locales de Zacatecas también están documentando los fraudes cometidos por Carlos Peña, expresidente municipal de la capital y quien ahora es legislador de esa entidad, para pedir su desafuero.
“El ahora exgobernador Alonso Reyes no permitió que llegara nuestro partido, porque tiene que taparle todo el desfalco que hizo su consentido Carlos Peña; ese es el fondo. Y también los diputados de Morena en Zacatecas van a conformar un expediente para solicitar a la brevedad el desafuero del ahora diputado local”, subrayó.
En su oportunidad, Yeidckol Polevnsky aseguró que Morena ganó la elección de la ciudad de Zacatecas, pero que con artimañas y presiones de la Secretaría de Gobernación los magistrados del TEPJF decidieron anularla y realizar nuevamente elecciones.
“No podemos ser parte del jueguito sucio que ellos están haciendo. Nosotros no vamos a ir a la elección extraordinaria que ellos están proponiendo para el próximo año. Porque aceptar ir a esa elección, sería validar los contubernios, atracos y desórdenes que realizan (…). No hay razones que sustenten el que anularan la elección”, recalcó.
En tanto, Horacio Duarte detalló que la decisión de los magistrados del TEPJF y de la Sala Regional de Monterrey es resultado de una “discusión mediática” y no jurídica sobre el papel de los llamados Promotores de la Soberanía Nacional (PSN).
“La Sala Superior no entra al fondo del tema y simplemente no valora las pruebas que se tienen. Reiteramos que es un atraco en despoblado el caso Zacatecas, donde sólo con nueve bardas y una conferencia de prensa, el PRI en contubernio con los magistrados dicen que Morena afectó la equidad en la contienda”, recalcó.
A su vez, el senador David Monreal expresó que los zacatecanos se sienten agraviados por la decisión de las autoridades electorales de anular los comicios en los que triunfó Soledad Luévano, por lo que seguirán en la lucha, y que una de las acciones serán las peticiones de juicio político contra los nueve magistrados
“Fue esta misma Sala Superior la que calificó la elección en el 2012 y la que ha estado fungiendo en todos estos últimos años. Y hoy se van haciéndole la tarea al PRI gobierno, de querer minar el camino de lucha que tiene Morena rumbo al 2018”, enfatizó.