El caso es que apenas llegó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de los presupuestos de Ingresos y Egresos para 2017, y grupos y sectores, gobernantes y gremios comenzaron el jaloneo.
El timbre que convocó a la batalla campal en que se ha convertido la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue el anuncio del recorte sin precedentes de casi 300 mil millones de pesos.
De nada valió la aclaración del nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade ni del presidente Peña Nieto respecto de que el recorte no afectarías programas sociales ni a estados ni municipios.
Más rápido que ya, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera salió a decir que buscaría una explicación personal del propio titular de Hacienda respecto de algunas disminuciones del gasto que se aplicarían a los recursos de su gobierno.
Incluso llegó a ironizar con aquel comentario sobre la sonrisa de Meade.
¿De qué se ríe? preguntó Mancera, intentando cargarle el pato de los recortes al nuevo secretario. Meade, quien al parecer tiene buen humor, tomó el reclamo por la suave, y le respondió a Mancera que su mamá –la de Meade-, siempre le decía que tenía sonrisa bonita.
La respuesta le cayó pésima a Mancera.
Es por ello que de inmediato convoco a sus guerreros en la Cámara de Diputados, y ya organizó un grupo de defensa con la primera línea de los aguerridos legisladores del PRD, muchos de ellos parte de los 41 miembros de la Comisión de Hacienda.
Pintados para la guerra, los diputados perredistas ya adelantaron que con ellos nadie juega, y que harían todo lo posible e imposible a fin de evitar que Meade, Peña Nieto, y sus secuaces los diputados priístas y del Verde en San Lázaro, se salieran con la suya al aprobar la iniciativa de dictamen del Presupuesto de Egresos que contiene los recortes al gasto del gobierno capitalino.
Al parecer ese recorte pone en riesgo las obras de expansión del Metro y algunos otros.
Ahí, pues, ya está abierto el primer frente de guerra respecto del dictamen por aprobarse en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el mexiquense Alfredo del Mazo Maza.
Y como Mancera no es el único afectado por las disminuciones previstas en el gasto público, ya los gobernadores del PRD –a saber: Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán y Graco Ramírez de Morelos-, encabezados Alejandra Barrales y la primera plana del partido del sol azteca, anunciaron por su parte la formación de un frente de defensa del presupuesto que reclaman les toca.
De igual manera con días de antelación, los 11 gobernadores del PAN –electos y en activo-, también se reunieron con Ricardo Anaya, presidente del PAN para lo mismo que los perredistas.
Todos ellos van a lanzar a sus diputados federales para que en bloque, dentro de la Comisión mencionada y en el Pleno mismo, defiendan su parte del pastel presupuestario para 2017.
Ellos forman entonces el segundo y tercer frente de batalla en la guerra por los dineros dentro de San Lázaro.
No se sabe aún de algún frente de los 15 gobernadores del PRI, pero seguro que alguno se instalará dentro de las próximas semanas.
Y es que el recorte de casi 300 mil millones de pesos son un demonial de pesos.
EL OTRO INFIERNO
Y mientras el jaloneo comienza en San Lázaro, en la antigua casona de Xicotencatl, exsede del Senado de la República, hoy asiento de la Belisario Dominguez, desde hace semanas se prepara el aquelarre de los 100 diputados que durante los siguientes 4 meses deberán dar vida a la primera Constitución para la capital de la República.
Ahí –lo relatábamos ayer en este mismo espacio-, el inefable Andrés Manuel López Obrador tiene ya metidas las manos, sus malas artes y sus amarguras, y ha comenzado a empantanar y a envilecer los trabajos del resto de ese grupo.
De entrada ordenó que ninguno de sus diputados morenos se presentase a tramitar su registro correspondiente.
Luego los lanzó a intentar imponer su reglamento.
Y después ha lanzado instrucciones a fin de ir a una gran batalla para que uno de su grupo sea el que instale los trabajos.
En fin, que el resultado de sus intentonas golpistas ha sido el empantanamiento y la falta de coordinación en esa asamblea. Todavía anoche no había, por ejemplo, nadie que pudiera hacerse responsable de las acreditaciones para los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que fueron asignados para cubrir los eventos de esos trabajos.
Hoy, cuando se instale el Pleno Constituyente por el priísta Augusto Gómez Villanueva –quien resultó electo por ser el constituyente de más edad y con la mayor experiencia legislativa, como lo señalan todos los reglamentos legislativos en México-, AMLO intentará dar otro albazo.
Y es que ha trascendido que la senadora perredista Dolores Padierna, de todos conocido que es seguidora fiel del tabasqueño, intentará que la mesa directiva acepte su propuesta de tomas como documento base para elaborar la primera Constituciones de la Ciudad de México, ¡la Constitución de chavista de Venezuela que le fue entregada en propia mano por Nicolás Maduro, presidente de aquel país!
¿Cómo la ve?
Frente a esta intentona por descarrilar los trabajos del Constituyente de la Ciudad de México, apenas a unas horas de que inicien los trabajos formales de este grupo los diputados del PRD a través de Cecilia Soto le recordaron a AMLO, a Dolores Padierna y al resto de los diputados de Morena, que el artículo 122 de la Constitución General de la República, establece:
“Que el jefe de gobierno (de la Ciudad de México) es el único facultado para presentar la iniciativa para crear la Constitución de la Ciudad de México… y que será hoy jueves, en la sesión de instalación, cuando se reciba dicho documento”.
Los perredistas, ex hermanos políticos de AMLO y sus morenos, indicaron que el documento base para elaborar la primera Constitución capitalina, ya fue redactado por un grupo de especialistas encabezados por Porfirio Muñoz Ledo.
Y que ese documento contiene los avances alcanzados incluso por LopezObrador cuando era perredista y gobernaba la capital.
“Es importante que los derechos que ya hemos ganado estén reconocidos a nivel de la Constitución local; por ejemplo, el derecho a la interrupción legal del embarazo, al matrimonio igualitario, el derecho a una pensión universal, a una vida sin violencia, entre otros de tercera generación que el PRD y la izquierda han impulsado”, dijo Soto.
El documento base que hoy será entregado por Miguel Ángel Mancera a los constituyentes , le indicaron, propone una forma de gobierno mucho más cercana a la gente con un cambio de delegaciones a alcaldías; con un cabildo integrado -en 40%- por concejales de los partidos de la oposición que obtuvieron más votos, que tendrán el derecho y la obligación de decidir cómo se hace el presupuesto, además de sugerir, vigilar y acompañar su aplicación.
En fin, la expresión temprana de una guerra que comenzó en otros terrenos y con otros intereses.